En Rusia, nuevas protestas contra la movilización impuesta por Putin y primeras detenciones

0
20

Nuevas manifestaciones contra la movilización exigida por el presidente ruso Vladimir Putin iniciaron en todo el territorio ruso este sábado 24 de septiembre.

Las protestas, que comenzaron en ciudades como Novosibirsk, Tomsk, Khabarovsk e Ivanovo (en la región de Siberia, en el centro-este del país) serán seguidas por marchas en Moscú y San Petersburgo así como otros lugares del territorio, de acuerdo al llamamiento del movimiento juvenil y pacifista Vesná.

En estos primeros operativos, 13 personas fueron arrestadas en Novosibirsk y otras 10 en Tomsk, según la organización independiente OVD-Info, que lleva varios años vigilando manifestaciones y contabilizando detenciones.

En Khabarovsk, en el Extremo Oriente ruso, Inna Postnikova fue detenida por llevar una pancarta diciendo «lucha tú mismo, da a luz tú mismo». Antes de ser liberada, fue acusada de desacreditar a las fuerzas armadas, lo que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión.

Antonina Jordikova, arrestada en Novosibirsk, también fue puesta en libertad tras ser imputada por el mismo cargo. La manifestante llevaba una pancarta con el lema «estoy en contra de la movilización».

En la ciudad de Chita, Marina Salomatova, miembro del movimiento de Solidaridad Civil Trans-Baikal, fue detenida por llevar un papel que decía «no somos carne», en referencia a los al menos 300.000 hombres que van a ser movilizados.

La policía también se llevó a Nadezhda Nizovkina, activista de derechos humanos de la ciudad de Ulan-Ude, mientras entrevistaba a manifestantes y personas en la plaza de la capital de la república de Buriatia, según OVD-Info.

Manifestaciones e intentos de abandonar el país

Durante la primera manifestación del pasado miércoles, más de 1.300 personas fueron detenidas en 40 ciudades por protestar contra la movilización parcial. Estas fueron las mayores protestas en Rusia desde las que siguieron al anuncio de la ofensiva de Moscú en Ucrania a finales de febrero.

Estas protestas son una reacción al discurso del presidente Vladimir Putin, que el miércoles anunció una «movilización parcial» de los rusos en edad de combatir -alrededor de 300.000 reservistas-, preparando así el terreno para una importante escalada en el conflicto de Ucrania.

«Considero necesario apoyar la propuesta (del Ministerio de Defensa) de movilizar parcialmente a los ciudadanos en la reserva, aquellos que ya han servido (…) y que tienen una experiencia relevante», dijo entonces el presidente ruso.

Además de las manifestaciones en las calles, se registró una avalancha de compra de billetes de avión por parte de personas que supuestamente pretendían abandonar el país.

Al comienzo de la ofensiva rusa en Ucrania, se produjo un éxodo inicial de rusos en desacuerdo con el asalto o que temían la movilización. Sin embargo, no se ha hecho pública ninguna estimación oficial del número de personas que abandonaron el país.