Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil informó que para evitar caer en subejercicio, su administración ya se preparó para aplicar 151 millones de pesos en obras públicas.
«Las reglas para aplicar los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), son muy cuadradas, necesitamos actualizar el formato de la aplicación y reglas para que no se caiga en el riesgo del subejercicio».
Por ello, el edil capitalino indicó que su administración ya se preparó para tal efecto, porque tienen que aplicar 151 millones de pesos en obras.
«Acuérdense que de lo presupuestado que ya se aprobó aquí, tanto los 151 en obras, que ya está aprobado en el Consejo de Desarrollo Municipal y que fue aprobado en el cabildo, hay que cerrar el ejercicio en diciembre».
De manera que dijo que los municipios se pueden llevar una sorpresa, porque no se puede adivinar a la hora del finiquito de las obras que se aprobaron, si hubo economía.
«Lo que estamos haciendo nosotros es, primero, de lo aprobado contra lo contratado, y hacer una suma de lo que tienes a favor para agregar en obras, por eso se hacen modificaciones en cabildo para agregar obras».
El alcalde indicó que de 151 mdp a la fecha del mes pasado, tendrían 43 por ciento contratado, lo que representaba 17 millones a favor ahorrados, en cuanto al techo aprobado en la obra contra lo contratado.
«Tenemos que agregar esos 17 mdp para llegar a los 151 mdp, qué hicimos nosotros, de recursos propios aprobamos 34 millones para obras adicionales y ampliar el fondo de 151 y con recursos propios meter más obras, para que al final del camino, tengamos seguros que gastamos los 151 y no ser sujetos a una observación «.
Finalmente, el edil acotó que al final del año se verá si esos 151 mdp de obra acumulada con recursos propios se fue a 155, 160, 169 o 170 millones de pesos.