Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- El coordinador de la Comisión Ejecutiva del Partido del Trabajo (PT), Vicente Aguilar Aguilar, destacó que el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil puso el ejemplo para sancionar a las empresas incumplidas que se ven beneficiadas con el otorgamiento de obras.
«El que avisa no traiciona. Una de ellas, Factor en Contenidos Haka, S. A. de C.V. ya fue notificada, al menos por medios informativos, de su incumplimiento en tiempo y forma para concluir la reparación de la Avenida 20 de Noviembre».
Por ello, dijo que poner orden de este tipo, es beneficiar a los xalapeños, lo contrario, dijo, es ser cómplice de corruptelas.
En otro tema, con respecto a las declaraciones de la presidente del Poder Judicial, Isabel Inés Romero Cruz, comentó que ve con preocupación que les pida a los jueces que se encarguen de los gastos de mantenimiento de las instalaciones de los propios juzgados.
«Lo que prácticamente los alienta o motiva a promover actos de corrupción, situación que ya se genera en gran parte de los juzgados. Lo que debería declarar e informar es qué hacen con el millonario presupuesto que reciben y que no alcanza a cubrir lo elemental para el buen funcionamiento de ese Poder».
De manera que dijo es necesaria la intervención del Congreso local, a fin de investigar el uso de los recursos.
En otro asunto, señaló que les congratula que el Poder Legislativo estatal se conduzca dentro del marco del derecho.
«Lo manifestado es por la buena actuación que la titular del ORFIS ha tenido hasta el momento, calificación otorgada por el propio Congreso. Es de recordar que corresponde al Poder Legislativo iniciar las denuncias correspondientes contra entes fiscalizables incumplidos, para ello, informan al ORFIS de aquéllos que no pudieron solventar las observaciones señaladas».
De manera que consideró que la auditora general, Delia González Cobos, cumple con informar al Congreso las inconsistencias en las cuentas auditadas y en señalar los límites legales para contratar empresas a las que pueden otorgarse contratos.
«Son los entes fiscalizables los responsables de apegarse a la norma; ella solo los califica» .