Por: Felipe Mendiola Parra
Los Ayuntamientos funcionan de acuerdo a los presupuestos autorizados y Xalapa no es la excepción, entonces, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil anunció que para el próximo año podría contar este municipio con mil policías y esa es una buena noticia para todos los xalapeños.
En casi todas las colonias se pueden ver en las bardas o en las cercas de las casas, letreros en los que se advierte a los delincuentes que hay un grupo de vecinos que los están vigilando, que procederán en consecuencia en caso de que se atrevan a robar esos domicilios, sin embargo, sucede.
No dudo que hayan bajado los índices de algunos delitos, pero no es suficiente y la gente se queja de ese tipo de atracos que con frecuencia se registran en cualquier sitio, así sea un barrio o el centro de la ciudad.
Actualmente el Ayuntamiento de Xalapa tiene un presupuesto de 8 millones de pesos para cubrir este renglón y el alcalde espera contar con un incremento de 5 millones más, para poder cumplir ese objetivo que fue una de las principales demandas de los ciudadanos cuando Ahued Bardahuil anduvo en campaña.
Ese recurso sería canalizado para adquirir equipo táctico, continuar con la capacitación y dirigirlo también a la nómina.
Xalapa es la capital del estado de Veracruz y debiera ser ejemplo nacional de una ciudad limpia, segura y ser considerada como uno de los destinos turísticos por excelencia porque tiene la infraestructura natural que se requiere, es más, podría llegar a ser Pueblo Mágico.
El trabajo y la visión de Ricardo Ahued sigue siendo bien aceptado por la ciudadanía, por la formalidad con que se ha conducido y el avance que se puede observar en las reparaciones de las calles que por muchos años estuvieron abandonadas.
El alcalde xalapeño está en el concurso de la nominación de la candidatura a la gubernatura por el partido que lo arropa desde el año 2018 y no pierde oportunidad para ofrecer la mejor imagen del trabajo que como edil viene desempeñando.
Eso también es parte de su capital político y la moneda sigue en el aire. Más claro ni el agua.