Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- Con la finalidad de que los ayuntamientos contribuyan de manera obligatoria con los Bomberos, los cuales trabajan con «números rojos”, el primer comandante del Heroico Cuerpo en Xalapa, José Luis Acosta Hernández, manifestó una vez más su exhortó al Congreso del Estado para que reforme la ley en la materia.
El entrevistado detalló que de los 20 municipios que atienden en la zona, únicamente Xalapa los ayuda con 40 mil pesos mensuales.
«Necesitamos ya la Ley, donde ya se obligue a los ayuntamientos; atendemos 20 ayuntamientos y el único que nos apoya es Xalapa, pero tampoco puedes decir no voy (brindar auxilios)”.
El comandante expuso que hay una «ley dormida» que no tiene reglamento, pues en la Gaceta Oficial del Estado únicamente se ha publicado un exhorto desde el Congreso para que los gobiernos municipales apoyen a los Bomberos, pero sin obligación.
«El exhorto es bueno, pero para el que tiene voluntad política, porque con o sin exhorto, nos va a apoyar; el exhorto es nada más un llamado, necesitamos una ley donde ya obligue a los ayuntamientos a apoyar a los cuerpos de bomberos; la ley está desde el 2018”.
El Cuerpo de Bomberos de Xalapa solamente cuenta con 10 unidades y 40 elementos para atender a un millón de habitantes; además, de manera anual erogan 2 millones y medios de pesos.
«Si cubrieran los sueldos, Bomberos cubriría todas las necesidades y hasta mejor”.
Finalmente, refirió que trabajadores municipales ganan más sin tener las obligaciones y responsabilidades que las de un elemento de la corporación.
«Hay becarios que no cuentan ni con seguro social, los que les paga el patronato sí tienen seguro social e Infonavit, es otra lanita que hay que pagar, pero tampoco tienen un sueldo honroso, como debería de ser; hay empleados (municipales) que ganan hasta 12 mil o 15 mil pesos y no se sabe cuáles son sus funciones».