Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, sobre la requisa de animales en el Museo Comunitario de la Fauna Silvestre del Cerro de Macuiltépetl, indicó que se debió a un proceso judicial que se sigue desde hace varios años.
«La autoridad competente me notificó que se iba a hacer esa diligencia y fue efectuada con todo el protocolo legal, esto viene de una proceso judicial de hace varios años y nos notificaron que Profepa retiró la fauna que estaba allá».
El edil comentó que el Ayuntamiento fue notificado para que se presentara y tomara las instalaciones.
«Derivado de esta disposición legal de tendrá que hacer cargo del mantenimiento como lo debe de hacer, de la limpieza, desde luego tener accesible el lugar para la gente que lo pasea, que lo disfruta».
El presidente municipal precisó que ellos como autoridad municipal no tienen facultades para retirar a la fauna, por eso lo hizo Profepa.
«Si alguna persona tiene sobre de ellos algún bien que reclamar es con Profepa».
Ahued Bardahuil consideró que la Profepa tiene a los animales a disposición de quienes exijan su propiedad.
«Si hay un proyecto lo habremos de complementar de acuerdo con las normas y reglas de un área natural protegida como es el Cerro del Macuiltépetl».
El edil dijo que el tema es una cosa juzgada y como gobierno municipal no pueden intervenir en temas federales.
«No podemos incurrir en desacato, damos cumplimiento».
El alcalde agregó que se hará un inventario y la competencia que tiene el Ayuntamiento.
«Hay equipo que está ahí como varias antenas, tendremos que revisarlo, ya que nos han dado la instrucción la autoridad judicial de que nos hagamos cargo y desde luego habremos de ver de quiénes son, cuál es el permiso, que estén todas en regla y que también intervenga Protección Civil para que las antenas estén en el estado adecuado y no se provoque algún problema».
Además, a través de la Dirección de Medio Ambiente hará un programa de mantenimiento y de atención al parque que es patrimonio de todos los xalapeños.