Presentan legisladores del PT propuesta para trasladar GN a SEDENA

0
34

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó a los parlamentarios del Partido del Trabajo (PT) en las cámaras de Diputados y Senadores la propuesta para que la Guardia Nacional sea adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

La funcionaria federal planteó lo anterior durante la reunión plenaria del partido, encabezado por el coordinador en la Cámara de Diputados, Alberto Anaya; el vicecoordinador Benjamín Robles, y el legislador Reginaldo Sandoval; además de la coordinadora en el Senado, Geovanna Bañuelos; el vicecoordinador, Joel Padilla, y el senador Gonzalo Yáñez.

Así como el subsecretario de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, y la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Clara Luz Flores.

También expuso un paquete de propuestas de modificaciones a distintas leyes para reforzar la Estrategia Nacional de Seguridad, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que en cuatro años ha dado resultados en la baja de la incidencia delictiva.

Se busca, explicó, que la Guardia Nacional sea un cuerpo de seguridad incorruptible y profesional, que no dependa de decisiones políticas, que no debe analizarse con una visión partidista, sino pensando en qué es mejor para México.

“Coincido con el presidente en que no debemos desaprovechar un cuerpo disciplinado y apegado a derecho, que además ha logrado ganarse la confianza del 74.5% de la población, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI.

“Además de realizar labores de seguridad, sus elementos han destacado por su intervención en situaciones de emergencia que demandan auxilio inmediato a la ciudadanía”, argumentó.

Agregó que para el proceso de creación de la Guardia Nacional se analizó la realidad de 51 naciones del mundo en las que operan cuerpos de seguridad similares y el origen militar ha sido fundamental para su permanencia, disciplina y profesionalización.

“La incorporación de la Guardia Nacional a la SEDENA permitirá que esta institución policial, prevalezca como una política de estado transexenal y se consolidará por completo el proyecto de seguridad más importante en la historia moderna de México”, destacó.

Agregó que hoy la Guardia Nacional es un cuerpo de paz conformado por más de 118 mil elementos y 242 cuarteles en todo el territorio nacional.

“Para construir la paz nadie puede ir solo, necesitamos el compromiso de todas y todos, cerrar filas, trabajar en unidad.

“Quiero aprovechar este espacio para pedirles, como coordinadora del Gabinete de Seguridad, con todo respeto, su apoyo con algunas propuestas legislativas que consideramos relevantes para conseguir el México en paz que tanto anhelamos”, dijo.

Primera.- Iniciativa de ley para que la Guardia Nacional se encuentre adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional, a fin de que sea un cuerpo de seguridad incorruptible y profesional que no dependa de decisiones políticas.

Segunda.- Refinanciamiento del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (FASP) para adelantar recursos del 2023 y 2024 a los estados para equipar a sus policías.

Tercera.- Destinar los recursos de cuentas congeladas procedentes del crimen organizado y de cuello blanco al fortalecimiento de los cuerpos de seguridad.

Cuarta.- Creación del Registro Nacional de Empresas de Seguridad Privada a través de la Ley General de Seguridad Privada, que permita homogeneizar los procesos de autorización, registro, revalidación y reforzar la coordinación con la SEDENA.

Quinta.- Cambios en la Constitución, en el Código Nacional de Procedimientos Penales y en la Ley Nacional de Ejecución Penal, para dar facultades a los ejecutivos federal y estatales, a través de un comité, que determine la procedencia y otorgamiento del beneficio de libertad anticipada de personas con condenas breves o en estado de vulnerabilidad.

Sexta.- Ley General de Ciberseguridad para la supervisión y vigilancia del ciberespacio y sancionar a quien cometa ciberdelitos.

Séptima.- Decreto para crear Comisión Interinstitucional que califique la categoría de los videojuegos para su renta y comercialización, a fin de regular su contenido violento y/o explícito.

Octava.- Reforma al artículo 19 Constitucional para elevar la gravedad del delito de tala clandestina y que amerite prisión preventiva oficiosa.

Novena.- Fortalecimiento del marco jurídico para disminuir la producción de drogas sintéticas, a través de modificaciones a la Ley para el Control de Precursores Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos.

Décima.- Aumento de agravantes en el delito de extorsión cuando se cometa contra menores de edad, se use la violencia o participe una persona privada de la libertad, y considerar las conductas de hacer, tolerar o dejar de hacer con pena de hasta 20 años.

Onceava.- Cambios normativos para que el Informe Policial Homologado tenga naturaleza administrativa y se elabore durante la vinculación a proceso y no en el marco de la detención de una persona.

Doceava.- Reformas para tipificar nuevas conductas delincuenciales y establecer sanciones más severas, así como considerar delito el obtener un beneficio por la transportación de migrantes en el momento o a futuro.

“Estamos seguros que al igual que nosotros, han decidido estar del lado correcto, del lado de los mexicanos y por eso destacamos su labor, la cual es clave para lograr las reformas que se requieren para avanzar en los temas que el país necesita”, les dijo a los legisladores.

Enfatizó que el trabajo constante del Gabinete de Seguridad ha rendido frutos con la disminución de delitos como homicidio doloso en 10.4%, secuestro 81%, feminicidio 51.7%, robo en general 23.4%, así como robo de combustible 91%, entre otros.

A la reunión plenaria asistieron los titulares del Servicio de Protección Federal (SPF), Luis Wertman; y de la Unidad de Análisis Estratégico y Vinculación Interinstitucional, Isabela Rosales.

Asimismo, los encargados de las unidades General de Asuntos Jurídicos y Transparencia, Facundo Santillán; de Planeación y Evaluación Institucional, Norma Angélica Licona; y de Administración y Finanzas y Coordinador de Archivos, Manuel de Jesús Luján.