Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- En la entidad veracruzana hay personas desaparecidas por desaparición forzada, en municipios como Coatzacoalcos, Orizaba, Xalapa, la zona de las Montañas, indicó María Elena Gutiérrez Domínguez.
Este 30 de agosto se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido.
«Los que nosotros llamamos desaparecidos por desaparición forzada, donde el gobierno del estado, a través de algunos elementos, participan en la desaparición de nuestros familiares, es el Estado el que está coludido o es el Estado el que directamente desaparece».
La entrevistada comentó que el asunto es como una bola de nieve que cada vez es más grande y no termina por detenerse.
«No sabemos nada de ellos, los de larga data, desde 2010 para acá, seguimos buscando, las autoridades no dicen nada».
En su grupo hay tres casos por desaparición forzada y todavía está en proceso, están judicializados, pero no saben qué va a pasar.
Consideró que en el país debe haber más de 100 mil desaparecidos.
«Es importante buscar, es importante que se recuperen los cuerpos de todas las fosas que hay en el estado de Veracruz, pero también es importante saber quiénes son y por qué aparecieron en fosas clandestinas».
Indicó que las búsquedas no están detenidas y la Comisión Estatal de Desaparecidos tiene la obligación de hacerlo.
Finalmente, comentó que no les interesa tener mayor contacto con las autoridades estatales ante la omisión, la falta de empatía y atención.
Por su parte, Ricardo Bustos Hernández, del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, indicó que ellos se suman a la protesta por la desaparición de Fidencio Gómez Santés en Chiapas, así como de otros personas de años atrás.
«El caso de dos revolucionarios detenidos y desaparecidos hace 15 años y se llevó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación».
Finalmente, comentó que también hay una persona detenida, su padre, en el penal de Tantoyuca, acusado de matar a un militar activo, pero «le crearon un expediente».