El juez del Segundo Distrito de Amparo en Materia Penal, Antonio González García, otorgó a Jesús Murillo Karam, extitular de la PGR, una suspensión de plano para que no se encuentre incomunicado, y reciba las atenciones médicas necesarias mientras se encuentre preso en el reclusorio Norte, por lo que tendrán que garantizar su integridad física.
Rosa Azucena Vargas Hernández solicitó a nombre de exfuncionario la suspensión, por lo que el director del penal está obligado a evitar actos que pongan en peligro a la integridad física y emocional de Murillo Karam, por lo que se tiene que garantizar la dignidad, sanidad, higiene, para que se puedan conceder todos los tratados humanitarios.
Las autoridades del reclusorio Norte tendrán que garantizar la salud integral y psicológica del implicado, por es razón inmediatamente tendrán que tomar las medidas necesarias, acciones y prevenciones para evitar el contagio de COVID-19.
El juez señaló que las autoridades tendrán que ser respetuosas de la dignidad de quejoso y de sus derechos humanos, por ello tendrán que prevenir cualquier acto que intente menoscabar la esfera personal de Murillo Karam, ante la medida tendrán que permitir que que ingresen sus familiares, abogados y los autorizados esto bajo las medidas de seguridad que emiten los responsables.
La semana pasada, se dio a conocer el informe del gobierno acerca de la desaparición de los estudiantes en el que mencionaron que varios funcionarios públicos colaboraron para crear la “verdad histórica” para que el caso se diera por cerrado, por ello fue declarado como crimen de estado.
Murillo Karam se encuentra recluido en el reclusorio Norte, ubicado en la Ciudad de México, fue detenido porque la Fiscalía General de la República señaló que estaba presuntamente implicado por los delitos de desaparición forzada, tortura ypor delitos contra la adminsitarción de justicia en la desparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.