Coatepec, Ver. (Sandy Barradas).- La diputada federal de Morena, Ivonne Cisneros Luján, indicó que el recorte del presupuesto destinado a los partidos políticos para sus gastos ordinarios, significaría un ahorro de 11 mil millones de pesos.
Durante su exposición en la asamblea informativa para la Reforma Electoral en la ciudad de Coatepec, sostuvo que el ahorro de estos dineros sería destinado a las propuestas del bienestar para las familias, es decir; para fortalecer los programas sociales.
Abundó que los partidos erogan gastos en periodos en donde no hay proceso electoral, por lo que la propuesta consiste en que no haya financiamiento durante estos tiempos y que sean los mismos partidos quienes sufraguen estos gastos.
“A los partidos en sus gastos ordinarios se les entregan 11 mil millones de pesos, se propone que ya no haya en periodos en donde no hay proceso electoral, que el financiamiento sea durante los procesos, con eso habría un ahorro y por lo tanto distribución del dinero hacia el bienestar del pueblo.
Se plantea que ese recurso sea recurso que se pueda redestinar al pueblo y los partidos sufraguen los gastos que tengan en periodos no electorales”, expuso.
Por su parte, el diputado federal, Jaime Humberto Pérez Bernabé, señaló que otra de las propuestas de la Reforma Electoral es la reducción de distritos electorales y de diputados en los Congresos Locales, mientras que en los Cabildos existan menos regidores.
En este sentido, refirió que hay regidores que ganan más que los diputados, mientras que hay alcaldes que ganan más que el mismo presidente de la República, por ello se propone la reducción del número integrantes de los Cabildos, y a la par la reducción de diputados de los Congresos Locales.