Xalapa, Ver.- Integrantes de Antorcha Campesina, “Progresa México”, intentaron boicotear el regreso de la Feria de la Garnacha a Rinconada, localidad de Emiliano Zapata, confrontándose con los habitantes, que los acusaron de afectar su economía por intereses políticos.
Este viernes por la noche, colonos de la colonia Las Maravillas, liderado por Orfilio García Ortíz, llegó a bordo de camiones al parque central de Rinconada para interrumpir la ceremonia de inauguración del evento.
En respuesta, los comerciantes, artesanos y garnacheras les reclamaron por buscar afectar sus ventas y a los turistas que llegaron a la fiesta.
Entre gritos y empujones, exigieron que se retiraran del lugar, señalando que no es la primera vez que afectan a la población, aún con violencia, para presionar una respuesta de las autoridades. Tras el ingreso de policías municipales, los antorchistas se retiraron y el festival continuó con normalidad.
El pasado 7 de junio, el mismo grupo de Orfilio García bloqueó la carretera Veracruz-Xalapa, frente al palacio municipal, en Dos Ríos, impidiendo a la ciudadanía acceder a trámites y servicios durante días, para obtener servicios en los predios que ocupan de manera ilegal y por los que cobran cuotas a sus integrantes.