Xalapa, Ver. 24/Abril/2025.- La organización Equifonía pidió al Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) atención a la violencia sexual, feminicida, muerte materna y embarazo infantil.
Lo anterior tras el nombramiento de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Zaira del Toro Olivares.
Afirmaron que es urgente que el Instituto sea fortalecido con un presupuesto anual que garantice la infraestructura, personal e insumos necesarios para implementar su plan de trabajo.
Además, reconocieron la importancia del reciente nombramiento y exigieron medidas inmediatas para la atención de las graves problemáticas que afectan a las veracruzanas, tales como la violencia sexual, la violencia feminicida, la muerte materna, la pobreza, el embarazo infantil y adolescente, la violencia comunitaria, entre otras.
De acuerdo con la organización de defensa de los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes, esto se agrava por la persistente impunidad en la mayoría de los casos denunciados.
Señalan también que, a casi una década de la implementación de las Alertas de Violencia de Género, es necesario que la política pública para la protección de los derechos de las mujeres, trasciendan este mecanismo.
Además, urge que desde el IVM se coordine el diseño de planes y programas sectoriales, basados en evidencia científica, con enfoque interseccional y desde la perspectiva de derechos de las mujeres y de las niñas, con indicadores que permitan evaluar los avances y desafíos para su implementación.
Como organización feminista experta, reiteraron su compromiso de dar seguimiento al trabajo del IVM.
“Confiamos en que solo con un trabajo articulado, horizontal y sostenido será posible garantizar la protección de nuestros derechos”, señala su posicionamiento.