Xalapa, Ver. 24/Abril/2025.- El juez de distrito en materia laboral y actual candidato, Gabriel Ruiz Ortega, aseguró que una de sus prioridades es atender la problemática del trabajo informal.
En entrevista dijo que se debe atender particularmente en comunidades donde persiste la ausencia de contratos laborales.
“Tuve acercamiento tanto con universitarios como también con la población en general, en donde me manifestaron que uno de los problemas que enfrenta la comunidad es el tema del trabajo informal, la ausencia de contratos”, dijo.
Tras un recorrido en el municipio de Perote, el candidato señaló que esta situación vulnera derechos básicos y que su labor ha estado orientada a protegerlos.
Por ello agregó que en su función jurisdiccional ha atendido casos en los que, a pesar de no existir contrato por escrito, ha procurado garantizar los derechos de los trabajadores.
“Lo cierto es que la ley y la Constitución salvaguardan siempre los derechos de los trabajadores”, subrayó. Agregó que la misión de los tribunales es erradicar la informalidad para que más personas accedan a condiciones laborales estables.
En ese sentido explicó que los derechos laborales son “completamente irrenunciables” y que el desconocimiento de estos favorece prácticas injustas.
“Yo les explicaba que existen derechos en favor de todas las personas trabajadoras y que es nuestro deber como tribunales garantizárselos”.
Por ello pidió a la ciudadanía revisar los perfiles de quienes aspiran a representarles.
“Es muy importante que como ciudadanía conozcan a todos los candidatos y sepan elegir al que tenga mayor experiencia. Yo estaré en la boleta amarilla con el número 33”.