Xalapa, Ver. 14/Abril/2025.- Aún con sellos de clausura la construcción de una granja avícola del Actopan continúa de manera velada, acusó María de Lourdes Morales García, pobladora de la zona al denunciar que los trabajos se realizan en la noche.
Al protestar durante el inicio del viacrucis del Ecologista Universal, señaló que la obra de la empresa RS Granos, Hortalizas y Carne, S de RP de RL de CV fue clausurada por la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) y estuvo parada durante tres semanas, pero desde la semana pasada reiniciaron las labores.
“Fue clausurada por la Procuraduría de Medio Ambiente pero a partir del miércoles pasado se escucha la construcción, las máquinas están trabajando, hay indicios de que sigue la construcción”, dijo.
Señaló que la granja se ubica a 2 kilómetros de la población de Palmas de Abajo cerca de la laguna de La Mancha en Actopan y que está cerca del arroyo Coyolillo, que se vería afectado por la contaminación que provocaría.
Morales García indicó que nunca se consultó a la población ni se les pidió autorización para esta obra que contaría con 11 naves con una producción de 320 mil pollos cada cinco semanas.
Insistió en que ya las autoridades del Gobierno del estado han señalado que la empresa no cuenta con los permisos y por ello fue clausurada, pero ahora siguen los trabajos de construcción.
“No tienen los permisos adecuados. Estuvieron parados los trabajos durante tres semanas pero ya reiniciaron”.
Insistió en que las consecuencias de esta obra no son solo para la población sino para la laguna.