Xalapa, Ver., martes 08 de abril de 2025.– Gracias a la activación oportuna del protocolo Código Infarto, médicos del Hospital Regional Dr. Luis F. Nachón salvaron la vida de un hombre de 78 años que sufrió un infarto agudo al miocardio mientras caminaba por calles de esta ciudad.
El pasado 29 de enero, Marco Antonio Hobart Rodríguez, doctor en Ciencias Físicas, se desmayó tras experimentar un fuerte mareo; transeúntes solicitaron apoyo al 911 y fue trasladado de inmediato al nosocomio, donde se activó el protocolo de intervención.
A su ingreso a la Sala de Hemodinamia, el paciente presentó muerte súbita. El equipo médico, conformado por personal de anestesia, cardiología y enfermería, logró reanimarlo mediante desfibrilación, informó el cardiólogo intervencionista Carlos Alberto García Hernández.
Posteriormente se le practicó una angioplastia primaria, procedimiento que consistió en un cateterismo cardíaco para desobstruir la arteria y colocar un stent coronario, prótesis metálica que permite mantenerla abierta y restablecer el flujo sanguíneo.
“El éxito de este caso fue posible gracias a la identificación inmediata del padecimiento, la activación del protocolo y el equipamiento de las áreas especializadas”, señaló el especialista.
Una vez estabilizado, el paciente fue trasladado a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social para continuar con su tratamiento y a dos meses del incidente, agradeció la atención recibida, “estoy muy agradecido, fue una atención de primera. Felicidades por su vocación de servicio”, expresó.
También compartió que su vida transcurre ahora entre la lectura, la música y la convivencia con sus hijos, actividades que disfruta plenamente gracias al oportuno actuar del personal médico veracruzano.