3 de abril de 2025
- Consejeros del INE les sacan tarjeta amarilla a ocho precandidatos
- Arropada por el pueblo se registra Rosa María
- Lissette Álvarez encara a Polo Deschamps
- El Pueblo de Teocelo ya está decidido por Daniela
Fue el Instituto Nacional Electoral (INE), que lanzo un salvavidas a ocho precandidatos a presidentes municipales en la entidad veracruzana, quienes estuvieron en riesgo de perder su nominación por no comunicar en tiempo y forma los gastos que tuvieron en su etapa de precampaña.
El periódico Reforma publicó la tarde de este miércoles que, con solo un voto de los consejeros de ese Instituto, estos aspirantes alcaldes de la alianza Morena- PVEM-PT: Alberto Silva Ramos, líder local del PVEM que va por la Presidencia Municipal de Tuxpan; Nora González, por Martínez de la Torre; y Celso Rogelio Quiroz, por Poza Rica se pusieron en riesgo.
Mientras que otros cinco que compiten por la vía independiente: Enrique Mariano Molina Ramírez, Boca del Río; Margarito Fonseca Serrano, Catemaco; y por Coatzacoalcos Salvador Cueto Sosa, Sayloung Aquino González y Conrado Navarrete Gregorio también salieron a relucir.
Se quisieron pasar de listos estos ocho aspirantes, pero la autoridad electoral detectó esta situación irregular, y les saco la primera tarjeta amarilla de amonestación, bajo la condición de que de proseguir con la misma actitud de ocultar información podrían perder el registro.
Con esta medida los consejeros del INE envían un claro mensaje a todos los aspirantes para que corrijan sus acciones, de lo contrario, los funcionarios del árbitro de la contienda les puede sacar la tarjeta roja y sacarlos de la cancha del juego.
Los seis consejeros explicaron que en otros procesos se han impuesto sanciones para impedir la pérdida de registro, mientras que cinco insistieron en que debe existir una consecuencia ejemplar para quien impida la fiscalización. Bajo advertencia no hay engaño.
Sin importar el tipo de elección, los partidos y aspirantes siguen cometiendo las mismas trampas para evitar que la autoridad detecte el origen y destino de recursos que emplean en sus actividades proselitistas.
En la entidad veracruzana, están en juego 212 presidencias municipales, aspirantes de partidos y por la vía independiente reportaron ingresos por 6 millones 870 mil 429 pesos y gastos por 4 millones 146 mil 818 pesos en sus precampañas.
La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Carla Humphrey, reprochó que 970 informes de aspirantes de Morena y afines, entregaron su reporte a través de correo electrónico o de manera física, por lo que demandó al área encargada robustecer las sanciones.
Por ello, indicó, la conducta más común sigue siendo los informes fuera de los mecanismos establecidos, por lo que se impusieron multas por 2 millones 676 mil 498 pesos, seguido por egreso no reportado, cuya sanción es de 2 millones 28 mil 850 pesos.
Las consejeras evidenciaron que Morena se dedicó a repartir cemento, tinacos, cisternas, tanques de gas, láminas de zinc y hasta medicamentos en algunos municipios, por al menos 918 mil 345 millones de pesos.
Se registra Rosa María
Arropada por cientos de militantes y simpatizantes morenistas, Rosa María Hernández Espejo, promotora de la Cuarta Transformación en Veracruz, formalizó su registro ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), como candidata a la presidencia municipal del puerto de Veracruz, representando la alianza entre el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Durante su mensaje, Rosa María, destaco que tiene toda la confianza, porque “detrás de mí está el pueblo, no estoy sola”, fueron las palabras de la diputada federal con licencia, Rosa María Hernández Espejo, quién la tarde de este miércoles 2 de marzo se registró ante el OPLE como candidata a la alcaldía de Veracruz por Morena.
La comunicadora de profesión, estuvo acompañada de militantes de Morena y del Verde Ecologista, además de sindicatos y líderes de colonias; en breve entrevista aseguró que es tiempo de mujeres, pero de mujeres transformadoras.
Se le borró la sonrisa a Polo Deschamps
Al que le cambio el semblante, fue a Polo Deschamps, en su postura falsa se ha mimetizado como camaleón, al color que más le convenga a sus intereses políticos electorales. Ha militado en el partido azul, luego paso al naranja, y en la actualidad sin conocer la doctrina de la 4t se siente morenista.
Les platico, que Polo Deschamps se puso blanco del susto cuando el neo morenista se encontraba en un conocido restaurante de la Riviera Veracruzana, ahí vio entrar de pronto a la maestra Lizzette Alvarez Vera, cuando este personaje se encontraba reunido con un par de prominentes empresarios a los que estaba pasando la charola, pero había aprovechado para despotricar contra la presidenta municipal de Alvarado.
“Esa pinche vieja, no sé cómo la soportan, ya estamos hartos de ella…” fueron algunos de los mensajes que Polo Deschamps dijera durante la reunión.
Fueron otros comensales que se encontraban a unos metros del ex alcalde panista de Medellín de Bravo, quienes se echaron todo el show y con desagrado escucharon las expresiones misóginas del ahora candidato del partido guinda.
Y es que resulta que, -así nos la pasaron-, minutos antes de la llegada de Polo para degustar unas bebidas, había llegado una familiar de la maestra Lizzette, quien esperó paciente la llegada de la alcaldesa.
Cuando entro al lugar la alcaldesa de Alvarado, con paso firme se dirigió a la mesa donde se encontraba Polo Deschamps y fue la funcionaria municipal quien lo encaro, “¿qué más decías de mí, dilo ahora que me tienes enfrente si tienes los… pantalones suficientes?”, le dijo sin preámbulos y al puro estilo alvaradeño. .?.
“No supo ni qué decir, se quedó perplejo, no tuvo valor para decirle de frente las cosas a la alcaldesa”, nos comentaron quienes presenciaron toda la escena, agregando que la maestra sólo le dijo eso y se fue a otra mesa con otras personas; “fue muy cómico y de pena ajena el momento y el tal Polo, de forma cobarde pidió la cuenta y se marchó de inmediato”.
El Pueblo de Teocelo, ya está decidido por Daniela
La que camina en Teocelo sin hacer alardes, pero tejiendo fino es la candidata del Partido del Trabajo, Daniela Villegas Olmos, quien previo a su registro como candidata a la presidencia municipal, logró una importante alianza con Luis Valencia, quien se trajo consigo a toda la estructura de la Cuarta Transformación.
Apenas el pasado fin de semana, la ahora candidata acudió a hacer su registro ante el Organismo Público Local Electoral de este municipio.
Llegó acompañada de Luis Valencia y más de doscientos ciudadanos que con gusto caminaron junto a ella desde el parque frente al Palacio Municipal.
Fue Luis Valencia quien, ahora es candidato a Síndico, el que destacó la alianza y de la cual, el Pueblo de Teocelo ya está decidido, “estamos haciendo un gran equipo nos fusionamos dos equipos políticos y vamos a encabezar la verdadera izquierda de Teocelo”.
Por su parte, la candidata a la presidencia municipal, Daniela Villegas Olmos, quien llegó arropada por el líder estatal del PT, Vicente Aguilar Aguilar; dijo que “somos la unidad de todo Teocelo, estamos trabajando todos en equipo pues es un proyecto de las y los teocelanos”.