Xalapa, Ver; 02/abril/2025.- El juez de distrito en materia laboral, Gabriel Ruiz Ortega, busca ser ratificado en el cargo con el compromiso de mantener un modelo de justicia expedita, el cual ha impulsado durante los últimos cuatro años en Veracruz.
Aspirante por la zona norte del estado afirmó que su prioridad es eliminar la lentitud que caracterizaba a los antiguos juzgados laborales.
“Mientras antes los casos tardaban años, hoy entregamos sentencias en cuestión de meses”, sostuvo.
Ruíz Ortega señaló que ha logrado resolver litigios en tan solo tres meses y medio y que ha enfocado su labor en la reducción de los tiempos procesales y en la atención prioritaria de casos urgentes.
“Atiendo diariamente audiencias, acorto plazos burocráticos y priorizo casos urgentes, como despidos injustificados o discriminación a mujeres embarazadas”, dijo el juez.
Hay que señalar que el distrito que atiende abarca desde la ciudad de Xalapa hasta el norte del estado.
Ruiz Ortega destacó que el acceso a la justicia laboral no debe implicar costos para la ciudadanía, y refrendó su compromiso con un ejercicio transparente.
“Ningún ciudadano debe pagar por justicia. Hemos demostrado que es posible ser rápidos sin sacrificar la transparencia”, expresó al recordar que aparecerá en la boleta amarilla con el número 33.
El juez también se manifestó en contra de que el proceso de selección se convierta en una disputa política.
“Los votantes deben exigir candidatos con trayectoria comprobada, no promesas vacías”, comentó .
Con formación especializada y estudios de posgrado en derecho laboral, reiteró que su experiencia como juzgador lo respalda para continuar en funciones. “Seguiré aplicando este sistema porque cuando la justicia llega rápido, llega dos veces: resuelve el conflicto y devuelve la fe en las instituciones”, concluyó.