Xalapa, Ver. 31/Marzo/2025.- Tres de cada 10 mujeres que han padecido cáncer pueden presentar linfedema, una hinchazón que ocurre cuando la linfa, un líquido que contiene glóbulos blancos, se acumula en los tejidos blandos del cuerpo, generalmente en las extremidades, debido a un problema en el sistema linfático.
Al respecto, la integrante de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Patricia Ruiz, señaló que este padecimiento es todavía desconocido incluso entre las pacientes, por lo que es necesario contar con un diagnóstico oportuno así como un tratamiento.
Lo anterior, pues afirmó que este padecimiento afecta directamente en la calidad de vida de quienes lo padecen.
“Tres de cada 10 mujeres puede presentar linfedema y si no se cuida este tema puede llegar hasta la incapacidad; es algo importante, porque determina la calidad de vida de las mujeres”.
Ante esta situación, comentó que la asociación otorgará terapias para mujeres que se han sometido a una mastectomía y presentan linfedema.
En esta primera ocasión son 20 mujeres las que recibirán tratamiento en una alberca durante cuatro meses y será de manera gratuita.
Precisó que se establecerán grupos de cinco mujeres en horarios matutinos y vespertinos y en agosto próximo tendrán una nueva convocatoria.
“Es una terapia gratuita y se contará con seis instructores que estarán presentes. Se les dará un incluye kit acuático con traje de baño, zapato acuático, corra y carnet de citas”.
Comentó que entre las mujeres beneficiadas con estas terapias se cuenta con edades de entre los 40 y hasta los 70 años de edad.