Xalapa, Ver. 30/MArzo/2025.- El senador Manuel Huerta, culpó a las autoridades de Xalapa «de echar a perder el agua» del río Pixquiac.
«Dónde volteamos hay problemas, se tienen que poner a la altura de la circunstancia, porque de lo contrario la cuarta transformación no servirá de nada«.
En entrevista, el morenista denunció que el alcalde de Xalapa, Alberto Islas tendrá que justificar ante las autoridades competentes como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
«Yo creo que se le tiene que hacer caso a la gente en el territorio, más que a unas autoridades que a ojos vistos quieren engañar a la gente. Estamos siguiendo el tema y no vamos a dejarlo».
Hay que recordar que vecinos de las comunidades cercanas al río Pixquiac denunciaron que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), alteró de manera ilegal el cauce para dirigirlo a Xalapa.
De los escurrimientos de la pendiente oriental del Cofre de Perote nace el río Pixquiac. Su nombre que significa “cosecha de agua” cobra sentido porque abastece casi la mitad del agua que se consume en Xalapa.
Baja de la montaña y cruza por los municipios de Acajete, Tlalnelhuayocan y Coatepec.