Unos 3 mil 90 ciudadanos en prisión preventiva podrán votar en las elecciones municipales

0
19

Xalapa, Ver. 17/Marzo/2025.- El vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral, Sergio Vera Olvera, informó que alrededor de 3 mil 90 ciudadanos en prisión preventiva en los 17 Centros de Readaptación Social (Ceresos) del estado de Veracruz, podrían participar en la elección municipal del 1 de junio.

Podrán sufragar porque no les han dictado sentencia aún y han manifestado su intención de ejercer este derecho ciudadano, por lo que se está conformando el listado nominal para que puedan votar.

“Se hace el cotejo con las listas que proporcionan los Ceresos y los datos biométricos del INE y ahí se da la primera depuración, pues muchos datos no coinciden con los que tiene la institución, no comparamos nombres, sino fotografías o rasgos antropométricos que nos enviaron, además de que se detectaron a 17 personas que no se llaman como dijeron al momento se solicitar su credencial de elector, por lo que quedaron los tres mil noventa, de los más de 4 mil que nos dieron”, añadió.

El titular del RFE en el estado mencionó que el pasado 13 de marzo se turnó a la Secretaría de Seguridad Pública la lista actualizada, para que “nos validen si la situación de ellos ha cambiado, esto es, si ya obtuvieron sentencia, prisión domiciliaria o fueron absueltos”.

Ante este contexto, manifestó que el listado nominal de los internos puede modificarse, para que a mediados de mayo ya se tenga el registro definitivo y estar en condiciones de emitir su sufragio, en las elecciones municipales en donde se ubica el Cereso, que es su domicilio actual.