Jubilados denuncian que investigación por desalojo no avanza

0
18

Xalapa, Ver. 23/Diciembre/2024.- Integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) se manifestaron en los bajos de Palacio de Gobierno para denunciar que no ha habido justicia a nueve años del desalojo violento del que fueron víctimas durante una manifestación en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa para exigir el pago de su pensión.

Al respecto, Gabriel May, recordó que el 23 de diciembre de 2015 fueron golpeados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) luego de que se manifestaron porque hasta esa fecha la administración del entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa no había depositado el pago de sus pensiones.

“Son responsables de la represión que sufrimos el 23 de diciembre de 2015 por estar reclamando el derecho a nuestra pensión dignas, prácticamente todo ese año nos pagaban con mucho retraso y hasta que eso explotó porque se negaban a pagarnos puntualmente”.

Indicaron particularmente ese mes fue catastrófico porque el 18 debieron depositarles sus pensiones pero eso no ocurrió.

Narró que el 23 de diciembre fue particularmente ofensivo porque nos dijeron que ya estaba depositada pero fue mentira, lo que motivó la protesta.

Señalaron que desafortunadamente fue ordenado el desalojo violento por parte de elementos de la SSP, que los golpearon a pesar de ser adultos mayores.

A raíz de ello se presentó la denuncia ante la Fiscalía General de Veracruz pero la carpeta de investigación no presenta avances.

Acusaron que han transcurrido nueve años y la carpeta de investigación sigue sin resolución por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

No ha habido reparación integral del daño. Sólo una disculpa pública dada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en 2019, por recomendación de la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH).

Por ello demandaron que no haya nunca más un 23 de diciembre.

“Muchos de nosotros fuimos lastimados físicamente, algunos de ellos desafortunadamente ya han partido y nosotros seguimos en la lucha”.