Xalapa, Ver. 01/Diciembre/2024.- Para este domingo se espera ambiente diurno templado y probables lluvias aisladas principalmente en la zona sur, nieblas, neblinas y lloviznas en montañas y en el resto de la entidad, informó esta mañana el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos.
De acuerdo al reporte, en las próximas 24 horas los valores de la temperatura máxima tendrán poco cambio o aumentan ligeramente en comparación al día de ayer con ambiente fresco a frío por la noche a madrugada con probabilidad de heladas en partes altas de zonas serranas, persistiendo cierta probabilidad de lluvias ligeras y aisladas, dominando viento del Norte con rachas de 40 km/h en la costa. Se recomienda continuar con las precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.
En la capital del Estado, Xalapa, para hoy se esperan algunos períodos de sol, temperatura máxima de 24 a 26°C y nublado con probables nieblas, lloviznas y lluvias ligeras por la tarde-noche.
Condiciones actuales:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas disponibles de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
- —-/ —- en Tuxpan.
- 24.7/13.0 en Xalapa.
- 27.4/21.8 en Boca del Río.
- 26.2/13.6 en Orizaba.
- 27.8/—— en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) disponibles de las últimas 24 horas: los observatorios no reportaron lluvia.
Hoy amanece nublado con posible lluvias ligeras y nieblas en la zona norte, medio nublado a nublado en el resto del estado.
Sistemas Actuales
En superficie: vaguada con eje del noroeste al centro del país; vaguada con eje sobre el oeste del Golfo de México; masa fría en proceso de modificación de sus características térmicas sobre el resto del Golfo de México.
En niveles altos (200 mb): flujo del oeste del norte al centro del país, aloja a la corriente en chorro que cruza sobre entidades del noroeste, norte y noreste; circulación anticiclónica obre el sur y sureste del país.
Pronóstico Regional:
Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias ligeras y aisladas de 5 a 15 mm. Nieblas eventuales. Viento del Noroeste, Norte y Noreste de 20 a 35 km/h. La temperatura máxima aumenta ligeramente con respecto al día anterior, ambiente fresco a frío (montañas) por la noche a madrugada con probabilidad de heladas en la zona de Huayacocotla. Tmáx. 28-30°C en la huasteca; 27-29°C en llanuras y costa. Tmín. 16 a 19°C (valores más bajos en montañas).
Regiones montañosas del centro: medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche con cierta probabilidad de lloviznas o lluvias aisladas de 5 a 10 mm. Viento del Este, Sureste y Noreste de 15 a 25 km/h con rachas de 35 km/h en el valle de Perote. La temperatura máxima con poco cambio con respecto al día de ayer, ambiente fresco a frío por la noche a madrugada con probabilidad de heladas en partes altas. Tmáx/Tmín. 23-26°C/10-12°C (menores en el valle de Perote).
Costa y llanura del centro: disminuyen los nublados conforme avance la mañana, aumentado por la noche y madrugada con probabilidad de lluvias ligeras y aisladas. Acumulados estimados en 24 horas menores de 10 mm. Viento del Norte de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h. La temperatura máxima con poco cambio o aumenta ligeramente con respecto al día anterior. Ambiente templado a fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 29-31°C en llanura y de 28-30°C en costa. Tmín. 20-23°C.
Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): disminución de los nublados y la probabilidad de lluvias aisladas conforme avance la mañana, aumentando de nuevo por la tarde-noche a madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm. Viento del Norte de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa. La temperatura máxima con poco cambio con respecto al día anterior. Ambiente templado a fresco por la noche-madrugada Tmáx. 29-31°C en llanuras y de 28-30°C en costa. Tmín. 20-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
Oleaje cerca de la costa
De 1.0 a 1.5 metros.
Pronóstico Climático
Los modelos de pronóstico indican para los siguientes siete días temperatura media mayor a la climatología y lluvia acumulada por debajo del promedio. Por otra parte, los modelos climáticos indican un diciembre con temperatura media ligeramente por arriba de lo normal y lluvia acumulada inferior o igual al promedio.