Xalapa, Ver. 27/Noviembre/2024.- El presidente de la Asociación de Gente Pequeña, Jacob Zayas, lamentó que hasta el momento el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) no cuenta con información sobre el número de personas de talla pequeña que existen en el país y mucho menos en Veracruz.
Indicó que esto es un obstáculo porque desafortunadamente al no ser contados tampoco existen políticas públicas encaminadas a mejorar la condición de vida de este sector de la población.
“No se tiene información sobre cuántas personas de talla pequeña existen ni en Veracruz ni en el país”.
En conferencia de prensa, comentó que no son tomados en cuenta y sólo son considerados como parte de la población que vive con alguna discapacidad.
Ante ello insistió en que es necesario a cuánto asciende la población de talla pequeña en el país pues se requieren apoyos para atender a esta población.
Dijo que en la entidad veracruzana se tiene contabilizadas a 350 personas, tan solo en Xalapa son más de 20 familias, pero aclaró que estas cifras no son contundentes pues no hay una institución que los contabilice.
Y es que ejemplificó que tareas necesarias como ir al cajero o manejar se vuelven complejas para las personas de talla pequeña y se requieren todo tipo de adaptaciones.
Dijo que actualmente con el Instituto Tecnológico de Xalapa se trabaja en el diseño y elaboración de un pedal que permitirá a este sector poder manejar un vehículo.
Por eso comentó que es necesario ser atendidos de una manera integral para que puedan llevar una vida normal.