Xalapa, Ver. 21/Noviembre/2024.- La Secretaría de Protección Civil de Veracruz desactivó la «Alerta Gris» por el impacto del Frente Frío número 10; ahora fue emitido un «Aviso Especial» por ambiente frío con probabilidad de heladas en zonas montañosas.
En las próximas 24 horas se esperan condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias con los acumulados más importantes en la zona sur.
El Norte seguirá perdiendo intensidad; sin embargo, aún puede presentar rachas de 55 a 70 km/h especialmente en las costas centro y sur, los valores de la temperatura continuarán disminuyendo con probabilidad de heladas en partes altas de zonas serranas por la noche y madrugada.
Se recomienda seguir con las precauciones por crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, derrumbes, caída de árboles, postes u otros objetos, oleaje elevado, así como suspensión de servicios estratégicos. Se desactiva la *Alerta Gris y se emite *Aviso Especial*
El frente frío 10 se ha internado al noroeste del Caribe. Sin embargo, sus remanentes mantienen el tiempo mayormente nublado en Veracruz, donde disminuye el potencial de lluvias y tormentas, pero este día aún se esperan algunos eventos especialmente en cuencas del sur y montañas, en estas últimas también se esperan nieblas.
Por su parte, la masa fría del frente sigue ocasionando viento del Norte que decrece pero que mantiene el oleaje elevado. Además, favorece descenso de temperatura. A partir de mañana con la modificación de las características de la masa fría se prevén condiciones más estables con menos nubes, viento que tenderá a cambiar al Noreste, Este y Sureste, gradual aumento de la temperatura, pero con ambiente fresco a frío por las noches y madrugadas.
PRONÓSTICO:
Jueves 21: nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas con acumulados de 5 a 20 mm de forma general y máximos de 30 a 50 mm en las cuencas del Papaloapan al Tonalá, siendo probables del orden o mayores a 70 mm especialmente en las partes altas de estas cuencas sobre los estados de Oaxaca y Chiapas. Viento del Noroeste y Norte de 40 a 50 km/h con rachas de 55 a 70 km/h principalmente en la costa central y sur, disminuyendo gradualmente. Oleaje de 2.0 a 3.0 metros, decreciendo. La temperatura máxima disminuye.
PERSPECTIVA: se prevé que la intensidad de la lluvia y el viento continúen disminuyendo, los valores de la temperatura máxima tendrán una tendencia al aumento de manera gradual en los siguientes 3 a 4 días, dominando ambiente fresco a frío en zonas montañas con probabilidad de heladas en partes altas de regiones serranas. Por lo anterior, se desactiva la Alerta Gris del Sistema de Alerta Temprana para Veracruz y se emite este Aviso Especial, el cual será el último reporte en relación del frente frío 10 y su masa de aire frío de origen ártico. Se recomienda continuar actualizándose del pronóstico del tiempo a través de los boletines meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil.