Xalapa, Ver. 20/Noviembre/2024.- El secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, aseguró que en la actual administración se logró una reducción histórica de los principales delitos de alto impacto como el secuestro, homicidios dolosos, feminicidios y robo de vehículos.
Al comparecer ante los diputados de la Comisión de Seguridad Pública como parte de la glosa del sexto informe de labores, dijo que el secuestro se redujo en un 90.6 por ciento; los homicidios dolosos disminuyeron un 44.53 por ciento; los feminicidios bajaron hasta un 54.47 por ciento, y el robo de vehículos descendió en un 47.22
Admitió que a lo largo de estos seis años hubo momentos difíciles que los obligaron a redoblar esfuerzos, a tomar medidas severas para contrarrestar la citada problemática, pero que “nunca se perdió la fe en el profesionalismo, entrega y dedicación de las mujeres y hombres que integran esta Secretaría, los cuales, diariamente desde muy temprano y hasta altas horas de la noche, permanecieron estoicamente en el cumplimiento de sus funciones”, .
Acusó que en gobiernos anteriores era evidente el deterioro de las condiciones de seguridad pues se consintió que grupos criminales operaran en el territorio en detrimento de la calidad de vida.
“Hace seis años, cuando se inició el proceso de transformación en Veracruz, el deterioro de las condiciones de seguridad en el estado era palpable, resultado del abandono y la desidia de las últimas administraciones que ignoraron e incluso consintieron, que grupos criminales operaran a lo largo del territorio estatal en detrimento de la calidad de vida, afectando a todos los sectores sociales”, dijo.
Zúñiga Bonilla presumió la detención de 143 blancos prioritarios de organizaciones criminales generadoras de violencia, impactando de manera significativa en la disminución de la incidencia delictiva.
“Logramos el aseguramiento de 4 mil 702 armas, reduciendo así la capacidad de fuego de los citados grupos delictivos. Atacamos y disminuimos la movilidad de dichas organizaciones mediante el aseguramiento de 21 mil 051 unidades vehiculares”.
Informó sobre el aseguramiento de 8 millones 21,804 dosis de distintas drogas, lo cual dijo impidió que con la venta de estos estupefacientes obtuvieran más de 899 millones de pesos para financiar sus actividades delictivas.
“Es digno de destacar el papel de los agentes K9 perros multipropósito en esta labor, mediante la detección y aseguramiento de estupefacientes, en particular en las revisiones que se ejecutan en forma coordinada en empresas de paquetería y terminales de autobuses”.
También dijo que en seis años de administración se incrementó en un 46 por ciento el salario de los policías operativos, lo cual ubica a Veracruz, dentro de las primeras diez entidades que mejores sueldos ofrece a sus elementos policiales.
“De igual forma, se hizo entrega cada año, a todo el personal operativo de uniformes completos; además se adquirió armamento, con una inversión de más de 195 millones de pesos, de igual manera se dotó al personal operativo con más de 800 unidades entre patrullas y motopatrullas”.
Comentó que para las familias de los elementos caídos en el cumplimiento del deber durante esta administración y anteriores, el Gobernador del Estado entregó 66 viviendas con sus respectivas escrituras.