Xalapa, Ver. 14/Noviembre/2024.- El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez, reconoció que no tienen una estimación de daños en cultivos en el sur del estado por las inundaciones recientes.
Sin embargo, dijo que una vez que se hayan terminado de cuantificar la aseguradora deberá entregar el recurso que este Gobierno deberá dejar listo para que la siguiente administración estatal pueda distribuirlo.
«El último que pagamos fue Tomatlán y todavía son de la sequía, todavía están en la dictaminación, en la supervisión esta semana por la aseguradora en el sur del Estado de las inundaciones hace tres semanas y eso es lo que está en proceso».
Por ello, adelantó que el cheque por el pago de afectaciones se dejaría al gobierno entrante para que ellos hagan los pagos correspondientes.
«No tengo estimado todavía, no tengo estimado de cifras, hasta que revisen, ellos me notifican y entonces es cuando sabríamos del número».
Dijo que este sería el único pendiente y que zona más afectadas fue el sur en municipios como Tlacotalpan, Tlacojalpan, Otatitlán, Minatitlán y Uxpanapa.
«Nosotros le mandamos a la aseguradora el reporte de siniestro para 47 municipios como lo hizo Protección Civil».
Consideró que los daños fueron básicamente de maíz, los últimos que no alcanzaron a cosechar del primavera-verano y explicó que se espera que la próxima semana se tenga ya la notificación de la aseguradora.