Xalapa, Ver. 13/Noviembre/2024.- La integrante del Sistema Nacional de Investigadores y es Coordinadora de Grupos de Estudios sobre Género en el Ciesas-Golfo, Patricia Ponce Jiménez, consideró que el Estado ha fallado en la atención a personas con VIH.
Lo anterior pues afirmó que el VIH no se ha considerado como un problema de salud pública, a pesar de que esta enfermedad representa un “foco rojo” en materia de salud.
«No está considerada (la enfermedad) como un problema de salud pública y cuando salimos a decirlo el Secretario en turno, quien sea en su momento, sale a desmentirnos», dijo.
Señaló que Veracruz es una entidad que se ubicaen los primeros lugares en personas con VIH, debido a las múltiples carencias en el sector salud.
Comentó que la Federación entrega alrededor de 400 millones de pesos en medicamentos retrovirales, pero fuera de eso no existe una atención integral.
Ejemplificó que no se otorgan condones ni se brindan los medicamentos extra que se requieren para el tratamiento de este padecimiento.
«La Secretaría Salud federal y la Secretaría de Salud de Veracruz no se han tomado en serio esta enfermedad, están diciendo que para el 2030 se comprometieron a darle fin a la epidemia, pero no se va a cumplir», dijo.
Agregó que desde hace varios años en el Congreso de Veracruz no se ha etiquetado recursos para la atención del VIH.