Xalapa, Ver. 06/Noviembre/2024.- El diputado federal, Adrián González Naveda, informó que con la aprobación de la reforma de Igualdad Sustantiva para Mujeres, se establece el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, además de terminar con la brecha salarial por razones de género.
Incluye además la perspectiva de género en la integración de los gabinetes estatales y el federal, la erradicación de la brecha salarial por razones de género y la creación de fiscalías especializadas en la atención de delitos en su contra.
«Es la primera iniciativa preferente ingresada por la presidenta de la República a esta Cámara de diputados, es una reforma trascendental en materia de igualdad sustantiva perspectiva de género y derecho de las mujeres a una libre a una vida libre de violencia, se garantiza que todos los gabinetes federales, estatales y municipales sean paritarios, es decir, mitad hombres, mitad mujeres».
El diputado del PT por el distrito de Coatepec, resaltó que la reforma combate la desigualdad salarial «esto es que las mujeres ganen por el mismo trabajo de un hombre, que ganen el mismo salario, actualmente todavía no es una realidad pero con estas modificaciones obligamos a que el estado mexicano lo haga».
Precisó que se trata de un paso decisivo «es el paso más importante que se ha dado en materia legal y constitucional para garantizar igualdad sustantiva de mujeres y hombres».
Después de seis horas y media de discusión en el congreso federal, la reforma constitucional en materia de igualdad sustantiva se aprobó por unanimidad y mayoría calificada de 468 votos y fue turnada a los congresos locales