Xalapa, Ver. 22/Octubre/2024.- Los concesionarios de cooperativas o tienditas escolares estarán condicionados a no vender productos “chatarra” en las escuelas públicas, señaló el secretario de Educación de Veracruz, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos.
Luego de que el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que será a partir del 29 de marzo de 2025 entrará en vigor el acuerdo para la prohibición de comida “chatarra” en escuelas, el titular de la SEV indicó que esperarán la instrucción del orden federal.
Sin embargo, adelantó que los concesionarios de estas tiendan podrían estar condicionados a vender un catálogo de productos previamente aprobados por la autoridad.
“Serían condicionados a que solo se maneje ese tipo de alimentos, imagino que tendría que venir un catálogo de alimentos en donde los concesionarios de cooperativas tendrían que apegarse para que haya una alimentación correcta”.
Y recordó que esto ya se intentó hacer de manera voluntaria en el estado de Veracruz pero no encontraron eco en las escuelas, por lo que dijo ahora no será un tema de voluntad sino que se deberá cumplir por ley.
“Es normal que haya resistencia como la encontramos en Veracruz, por las grandes transnacionales principalmente pero ya no es una cuestión de voluntad sino obligados por la ley”, dijo.
Vargas Barrientos agregó que la SEV deberá vigilar los alimentos que se vendan en los cooperativas, pero para ello se tiene que construir la reglamentación.
“Para que todas las cooperativas que hay en las instituciones públicas se sometan a ello siempre viendo por la salud de los niños, adolescente y jóvenes”.
No obstante insistió en que instrucción tiene que darse desde el Gobierno federal a fin de que todos los estados pongan en marcha esta prohibición de venta de comida chatarra en escuelas de la entidad.
“Tendrá que venir desde la federación y todos los estados nos tendremos que apegar a ello, tenemos que esperar a ver cómo viene y buscar la reglamentación para construir en Veracruz”.