En localidad de Xico, pobladores se oponen a construcción de acueducto particular

0
83

Xico, Ver. 22/Octubre/2024.- Pobladores de la comunidad Coatitilan en el municipio de Xico, denunciaron haber sido víctimas de amenazas por oponerse a la construcción de una tubería de PVC que -dijeron- es para abastecer un negocio particular.

Entrevistados en exclusiva por Noticias Siglo21, las y los pobladores relataron que la construcción del acueducto tiene más de dos años y del cual  ahora se busca una ampliación y de hacerse, pondría en riesgo el abasto de agua a cientos de familias.

De acuerdo a lo relatado por los pobladores, hace dos años todo inició con una toma de agua en la comunidad de El Chorrito, siendo que en aquel entonces un particular les solicitó a los dueños de unas parcelas un permiso para hacer una toma de agua para uso doméstico, por lo que se les otorgó el permiso.

Ahora, al paso de los años, surgió un proyecto que fue aprobado por autoridades con tubos de plástico de 4 pulgadas el cual fue introducido en medio de parcelas y mismo que al preguntar, era para -presuntamente- abastecer un negocio.

«El tubo de PVC está sobre la superficie en varios puntos y en otros, solamente lo enterrron 30 o 40 centímetros, no cuenta con dispositivos para regular la presión del agua y viene desde casi 400 metros de altura».

Señalan las agraviadas que, al preguntar por este tema, en días pasados llegaron personas que dijeron ser de SEDARPA y otras dependencias de gobierno, obteniendo como respuesta que fueron convocadas a una reunión con autoridades municipales misma que se llevó a cabo el pasado 18 de octubre.

Ya en la reunión realizada la mañana del pasado viernes 18 de octubre, a la que asistieron el presidente municipal, Luis Yoval Maldonado, el director de obras públicas, Pedro Mávil y otras autoridades, también se presentó un sujeto quien dijo ser abogado, pero sin proporcionar su nombre y el cual se sentó a lado del alcalde Luis Yoval.

Los ciudadanos relataron que en esta reunión, realizada en la sala de Cabildos del Palacio Municipal, los pobladores hicieron varios cuestionamientos, sin embargo, al avanzar en el tema, de pronto, el que dijo ser abogado y representante de SEDARPA, estando junto al presidente municipal Luis Yoval, se levantó y les dijo a los ciudadanos que si el tubo de PVC resultaba dañado todos enfrentarían una denuncia y las consecuencias de ésta, situación que fue recibida como una amenaza por parte de los pobladores inconformes con la introducción de la tubería.

Posterior a ésto, el amenazante sujeto se retiró del lugar.

Relataron que en días previos, una patrulla de Seguridad Pública Estatal estuvo apostada en la zona cercana al sitio por donde cruza el tubo de PVC.

Finalizaron diciendo que, ante esta situación, recurrirán a otras instancias para conocer más sobre este proyecto de extracción de agua y su uso final, que por ahora, se cree, es para abastecer una granja de truchas y de ser así, podría poner en riesgo el abasto del vital líquido a muchas familias.