Coatepec, Ver. 18/Octubre/2024.- Previo a los días del festejo a «Todos Santos», las animalistas Aracely Jiménez de Mausi Rescate Animal y Maribel Pichardo del colectivo Unidos por los Animales Xico, hicieron un llamado a los propietarios de mascotas o animales de corral en color negro o blanco, a evitar entregarlos a desconocidos pues no se descarta que éstos puedan ser usados en rituales.
«En Coatepec se comenta mucho éste tipo de situación, aunque personalmente no he visto algo así, no obstante, tu servidora y todos quienes nos dedicamos a brindar protección a los animales, advertimos a toda la gente de no dar en adopción gatos negros o blancos», dijo Aracely Jiménez de Maussi Rescate Animal.
Aracely agregó que además de los gatos, también se habla que aquéllas personas que participan en rituales en las próximas fechas, ocupan otro tipo de animales en color negro como perros, cerdos, cabras, palomas, gallinas y otros.
Por su parte, Maribel Pichardo, del colectivo de protección a animales radicado en Xico, dijo que semanas antes, se han acercado personas que le solicitaron animalitos en adopción.
«Nosotros tenemos un protocolo de no dar en adopción ninguna clase de animal en color blanco o negro desde principios de octubre hasta mediados de noviembre que es cuando se hace uso de estos animalitos para ese tipo de cuestiones, de la santería», dijo Maribel Pichardo.
Señaló como una gran mentira que al utilizar este tipo de animales para algún ritual se reciba algún beneficio, pues lo único que provocan es un profundo dolor a los perros, gatos y otros al sacrificarlos terriblemente.
Tanto Aracely Jiménez como Maribel Pichardo expresaron que quienes hagan este tipo de actos, de sacrificar animales para realizar un ritual, estarían violando las leyes existentes de protección a los animales, por lo que la Fiscalía especializada «Fedayca», podría proceder ante una denuncia.
Lamentaron que aunque existan estas leyes, haya aún muchas personas que por ignorancia, se presten para hacer estos sacrificios por lo que insistieron en hacer un llamado a los propietarios de los animalitos blancos o negros y extremar cuidados con sus mascotas o animales de granja.