Xalapa, Ver. 08/Octubre/2024.- El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, Juan Beristain de los Santos, pidió a la feligresía participar de las tradiciones locales en las fiesta de los fieles difuntos pero evitar retomar costumbres extranjeras como la celebración de Halloween.
A decir del presbítero es necesario celebrar y honrar la vida y no la cultura de muerte, especialmente en un país como México en donde está presente la violencia.
“La invitación es que celebremos la vida, que no mezclemos costumbres de otras partes, de Estados Unidos como el Halloween, que cada quien valore la riqueza que hay en México”.
Dijo que las celebraciones de Todos Santos son aceptadas por la Iglesia católica porque representan “lo bueno” de la cultura prehispánica, por lo que no son contradictorias con su fe.
“Hay tradiciones antiquísimas de nuestra cultura precolombina que debemos tener presente porque el evangelio asume lo que tienen de bueno en las culturas antepasadas”.
Beristain de los Santos insistió en que la población necesita vivir en paz y celebrar la vida.
“Lo que necesitamos es vivir en paz, sin violencia. Necesitamos vivir la vida y no desanimarnos, tenemos que salir, no podemos encerrarnos”.
Por ello, hizo un llamado a la feligresía católica para celebrar a los fieles difuntos y evitar participar en celebraciones extranjeras.