Por: Fanny Yépez
25 de septiembre de 2024
Solo en parte se salda la deuda de recuperación salarial; todavía quedan a deber a los trabajadores.
Con la modificación al artículo 123 apartado B de la Constitución, se deja un gran legado de beneficios no solo a las maestras y maestros de nivel básico de tiempo completo, sino también a policías, Guardia Nacional, integrantes de las fuerzas armadas, médicos y enfermeros, ellos percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Este martes las y los legisladores que integran la Cámara de Diputados aprobaron la reforma en Materia de Salarios que modifica el artículo 123 el cual establece que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, o la revisión de los mismos, nunca estarán por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia. Ahora pasará al Senado para su discusión.
Por fin se pusieron de acuerdo, fue con 478 votos a favor y cero en contra, los legisladores aprobaron en lo general y lo particular la reforma que también estipula que las maestras y maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Además, en uno de los transitorios de la propuesta de reforma se estipula que el salario a que hace referencia el párrafo tercero de la fracción IV del Apartado B del artículo 123 de la Constitución es de 16 mil 777 pesos, equivalente al salario mensual promedio registrado en 2023 en el Instituto Mexicano del Seguro Social actualizado por la inflación estimada para el año 2024, monto que se actualizará el 1º de enero de cada año, de acuerdo con la inflación estimada para ese año.
En esta sesión legislativa federal se dejó en claro que la bancada de Movimiento está a favor de dicha “Con esta reforma vamos a beneficiar más o menos a casi 1 millón de personas, 900 mil personas, que representan el 64 % de las personas contempladas por esta reforma. Movimiento Ciudadano planteamos que, con la política de aumentos sostenidos y pertinentes, el salario aumentó 113 %, de 88 a 249 pesos, y en el Norte 375 pesos sin ningún resultado inflacionario”.
“Es indispensable establecer un piso de ingreso mínimo para satisfacer las necesidades de los servidores públicos encargados de la salud, educación y seguridad del país, visibilizando la importancia de su labor que ha sido ignorada”, señala el dictamen aprobado por la Cámara Baja.
Según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, la homologación de salarios de estos servidores públicos tendrá un impacto presupuestario de alrededor de 39,864 millones de pesos.
Las y los docentes percibían aproximadamente 12, 500 pesos promedio mensual, los guardias y policías 6, 800 pesos promedio mensual, el personal de enfermería del Seguro Social entre 5 y 10,000 pesos promedio mensual y el personal médico entre 9,000 y 12,000 pesos en promedio mensual. Estas cifras demuestran una clara disparidad entre los salarios de todas y de todos los trabajadores de estas ramas.
Aunque con esta reforma constitucional se salda un vieja deuda con algunos trabajadores, el compromiso salarial sigue vigente porque todavía con otros empleados de instituciones gubernamentales tanto federales, como estatales y municipales quienes reciben sueldos muy por debajo de los 16 mil pesos. Estos salarios han perdido el poder adquisitivo de acuerdo al proceso inflacionario.