Xalapa, Ver. 23/Septiembre/2024.- Hay grupos de Alcohólicos Anónimos que sirven de “fachada” para centros que fungen como sedes de terapia de reconversión para integrantes de la comunidad LGBTTIQ+, señaló el presidente de la organización Orgullo Xalapa, Leonardo Ruiz Moreno.
Dijo que familiares envían a miembros de esta comunidad para ser “reconvertidos” pero son expuestos a violencia, agresiones, violaciones sexuales.
“Esos lugares de AA son una fachada, simplemente que también lo ocupan para las terapias donde los propios padres mandan a sus hijos”.
Además, comentó que quienes están ahí son obligados a tomar medicamentos y hasta hormonas, sin la supervisión de especialistas médicos.
“Son medicados lamentablemente y hay violencia, violaciones agresiones, todo esto se vive con las terapias de conversión”.
El activista indicó que estos centros “fachada” han sido ubicados en distintos municipios como Coatepec, Banderilla, Coatzacoalcos y Minatitlán.
Señaló que la estadística marca que de cada 10 personas que se identifican como miembros de la diversidad sexual al menos tres son violentados por sus familiares al intentar que practiquen terapias de reconversión.
Ante ello, Leonardo Ruiz criticó que estas terapias no hayan sido prohibidas por ley, pues recordó que a pesar de existir una iniciativa en la Legislatura de Veracruz, esta no fue votada.