Xalapa, Ver. 20/Septiembre/2024.- El representante regional del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), José Daniel Magallanes Galavis, indicó que hay 300 escuelas que buscan contar con escrituras pues actualmente no tienen la certeza de la propiedad.
Explicó que son escuelas que han esperado regularizar su situación desde varias administraciones.
“Solicitudes honestamente tenemos alrededor de 200, 300 pero es un tema que se tenía parado”, comentó.
Añadió que el atraso en la escrituración de escuelas impacta de manera negativa en el acceso a programas sociales federales como la Escuela es Nuestra.
En ese sentido afirmó que hubo falta de compromiso en pasadas administraciones que generó este regazo.
“Son muchos años, incluso antes de la actual administración por la falta de compromiso de las dependencias, y eso impacta en que las escuelas no puedan renovar su infraestructura porque no tienen un documento con el cual puedan participar en programas como la Escuela es Nuestra”.
Magallanes Galavis agregó que hay escuelas que al iniciar el trámite enfrentan problemas de invasiones o posesiones, pues esto se debe resolver antes de poder emitir la escritura.
“Varía mucho porque hay directores que dicen ‘yo ya entregué toda mi información’, pero muchas veces hay conflictos de posesión, zonas en las que ya les invadieron y hay que resolverlos antes de emitir la escritura”.