Xalapa, Ver. 06/Septiembre/2024.- El derrumbe que causó la muerte de tres integrantes de una familia en la colonia 9 de abril pudo evitarse, señalaron vecinos al asegurar que la fuga que provocó el reblandecimiento de la tierra fue reportada a la Comisión de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) y esta tardó en acudir a repararla.
La calle Poniente 2 perteneciente a una zona de alto riesgo, se convirtió en una “cascada”, señala Guadalupe Cruz, una de las vecinas, que aseguró que la tragedia pudo evitarse si alguna autoridad hubiera acudido a desalojar el área.
Señaló que para cuando llegó personal de CMAS ya no se pudo hacer nada y una pareja y su bebé fueron las víctimas fatales de este accidente del que lograron salir con vida cuatro de los integrantes de la familia.
Horas después de la tragedia, el presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, admitió que el reporte de la fuga se realizó en dos ocasiones a partir del jueves pasado pero no se atendió rápidamente.
En conferencia de prensa, el alcalde señaló que CMAS tendrá que hacerse responsable de lo ocurrido.
Sin embargo, ahondó que la zona del derrumbe tendrá que ser desalojada para evitar una tragedia mayor.
Remarcó que se trata de una zona muy inestable, que con la fuga y, el reblandecemiento de la zona se provoca que se tenga un riesgo mayor.
«Aquí están las consecuencias de un cerro inestable, ya sea la fuga o las lluvias, imagínense si hay una fuga de tres pulgadas, pero aparte es una zona inestable que está saturada y se viene una lluvia, las consecuencias que vivimos ahorita pueden ser multiplicados por una desgracia que no podemos imaginar».
Dijo que aún no se tiene el número de familias que tendrá que ser desalojadas por el riesgo, y aunque la tubería tendrá que repararse, el problema es mayor porque la zona es de alto riesgo.
Cabe destacar que fue cerca de la media noche cuando se registró el deslizamiento de tierra sobre la vivienda. Los vecinos escucharon un estruendo y luego los gritos de personas pidiendo auxilio.
A partir de entonces tanto voluntarios como fuerzas de tarea trabajaron para encontrar a los habitantes de ese hogar, pero de siete sólo cuatro salieron con vida.