Con marcha, universitarios rechazan la reforma al Poder Judicial Federal

0
14

Xalapa, Ver. 1/Septiembre/2024.- Estudiantes universitarios de Derecho de diversas universidades tanto pública como privadas, realizaron un plantón en la plaza Lerdo en contra de la reforma al Poder Judicial Federal.

Ahí, dejaron en claro las afectaciones que les traería consigo de ser aprobada como fue planteada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los universitarios, desde las 09:30 horas se congregaron en las inmediaciones del Teatro del Estado General Ignacio de la Llave, para de ahí marchar hasta la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en donde realizarían un mitin y dar a conocer sus planteamientos en torno a dicha reforma.

Vestidos de blanco en su mayoría, los estudiantes portaban en sus manos cartulinas en donde establecían varias consignas que fueron coreadas, como “México aguanta, la UV te respalda”, “Si el pueblo se informa, cae la Reforma”, “No estoy manipulado, estoy informado”, “El Juez imparcial es de carrera judicial”, “No somos acarreados, somos abogados”, “No nos vamos a dejar ni nos vamos a rajar”, “Jueces preparados y no que sean votados”, “Yo si trabajo no hago mañaneras”, entre otras.

Michelle Espinoza de la Universidad Veracruzana, al hablar en nombre de sus compañeros, manifestó el rechazo de los estudiantes de esta institución universitaria a la reforma judicial, por las afectaciones que trae consigo a los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es por ello que como alumnos de Derecho nos manifestamos junto al Poder Judicial Federal para hacer conciencia a la sociedad mexicana.

El tema de la Reforma Judicial no pasó desapercibido durante el Sexto Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues a la mitad de su discurso de este domingo habló sobre la polémica propuesta y aprovechó para realizar una dinámica con las personas que asistieron.

preguntó que si los ministros y jueces deben ser elegidos por el pueblo o por el presidente, a lo que los asistentes contestaron a coro que debería ser el pueblo. El mandatario fue más allá pues pidió que se hiciera a mano alzada.

Al preguntar si jueces, magistrados y ministros deben ser elegidos por el presidente y el Legislativo, la respuesta fue nula, pero al consultar que si debía ser el pueblo, todos levantaron la mano.