Por: Fanny Yépez
26 de agosto de 2024
Carro, casa, escuela, médicos, bonos, gasolina, festejos, vacaciones, días festivos, incapacidades, ropa, calzado, protección., jardineros, mantenimiento de sus residencias, etc estos son algunos de los privilegios que se les otorgan a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estas prebendas se cubren con recursos provenientes del erario público.
Según el portal de transparencia de la Corte, los ministros perciben un máximo de 206.948 pesos netos al mes (unos 12.000 dólares), sin contar el resto de retribuciones o complementos. Las compensaciones no se contabilizan y van al libre albedrio del jefe de tribunal.
En tanto, el salario mensual de un juez federal de acuerdo con el Manual de Remuneraciones del PJF de 2024, un juez de Distrito percibe 139 mil 210 pesos al mes; además de un pago anual único por 261 mil 672 pesos, por concepto de aguinaldo y prima vacacional.
AGUINALDO: 40 días de sueldo base más compensación garantizada conforme a las disposiciones del Poder Judicial de la Federación. AYUDA DE ANTEOJOS. PAGOS DE DEFUNCIÓN: Cuatro meses del último sueldo tabular que hubiere percibido la persona fallecida. OTRAS PRESTACIONES: – Licencia prejubilatoria.
Los ministros, jueces y trabajadores del poder judicial reciben esos privilegios sin estar al nivel de estas prebendas, la calidad de su trabajo está muy por debajo de los que demandan de justicia pronta y expedida, deja mucho que desear.
En lo referente al marco regulatorio, encontramos que la Constitución mexicana prevé la justicia expedita, pronta, rápida e imparcial, y el derecho al acceso a medios de Internet, por lo que se abre la puerta a regular, en cada entidad federativa el juicio en línea como un medio para lograr la expeditez y prontitud en la impartición de la justicia.
En México Lamentablemente, los tribunales judiciales encargados de la administración de justicia del fuero común, así como los tribunales federales, son lentos, son caros, tortuosos y almacenan grandes cantidades de papel en cada uno de los casos, por lo que los juicios, procesos judiciales y desahogo de probanzas en la administración de justicia, llevados a cabo por ellos, están muy lejos de ser garantes de una justicia pronta y expedita. Y en muchas ocasiones extravían expedientes y pruebas fundamentales para dictar sentencias equitativas.
Cabe resaltar lo que el artículo 17 Constitucional en el párrafo segundo, establece que «toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial». Esto significa que las autoridades competentes deben proporcionar justicia dentro de los plazos y términos establecidos por la ley, sin obstáculos”.
Froylan Muñoz Alvarado un ejemplo del abuso.
El caso de Froylan Muñoz Alvarado, magistrado de circuito del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Primer Circuito, que no solo es un feroz opositor a la Reforma Judicial, sino también un claro ejemplo de cómo la justicia se convierte en privilegio.
Este magistrado, uno de los líderes en la defensa de los multimillonarios fideicomisos del Poder Judicial y férreo opositor a la Reforma Judicial, percibe un sueldo que sobrepasa al del presidente Andrés Manuel López Obrador, violando abiertamente el artículo 127 de la Constitución, que prohíbe que cualquier funcionario público gane más que el Jefe del Ejecutivo.
Muñoz Alvarado, que ya cobra 212 mil 340 pesos mensuales de sueldo bruto, de acuerdo con documentos en poder de Polemón, también ha engrosado sus ingresos con prestaciones adicionales, bonos y compensaciones que suman casi 3 millones de pesos al año. Sin embargo, su ambición no termina ahí. El magistrado michoacano ha aprovechado su posición para recibir una beca mensual de 19 mil 803 pesos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT), destinada exclusivamente a estudiantes de tiempo completo.
Lo que resulta aún más indignante es que, a pesar de ser magistrado, Muñoz Alvarado firmó un compromiso con CONAHCYT para dedicarse exclusivamente a sus estudios, un acuerdo que obviamente violó al continuar con sus múltiples roles dentro del Poder Judicial y asociaciones de jueces. Su descaro llegó al punto de ocultar estos ingresos en su declaración patrimonial de 2023, dejando fuera la beca que le ha permitido embolsarse más de 700 mil pesos adicionales durante su doctorado.