Xalapa, Ver 19/Julio/2024.- Este año no se observa la presencia de la llamada canícula, señaló la jefa de Hidrometeorología del organismo cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.
En entrevista, dijo que la canícula se conoce como la disminución de la precipitación dentro de la temporada de lluvias que se da entre la segunda quincena de julio y la primera de agosto.
Sin embargo, el pronóstico a finales de julio indica todavía lluvias y esto favorecería a que continúen y que no se observe la canícula.
“Vamos a ver a partir de la primera quincena de agosto si hay una disminución, pero por lo pronto todo es indicar que no vamos a ver esta canícula y van a continuar las lluvias”, dijo.
La especialista agregó que con las lluvias hay mayores afectaciones de encharcamientos, inundaciones pluviales, incremento de ríos, más deslaves y derrumbes.
Expuso que, de acuerdo al pronóstico climatológico, se prevé una temporada de lluvias y ciclones tropicales que esté arriba de lo normal.
“Vamos a tener lluvias más de lo que normalmente se presenta para este trimestre. Incluso julio, ya la estadística nos indica que vamos a terminar con lluvias por arriba de lo normal”.