La Columna: Al parecer las conferencias mañaneras continuarán con Sheinbaum

0
18

Por: Fanny Yépez 

Sin precisar qué días, a qué horas, en qué lugar y qué tiempo durarán, al parecer las Conferencias Mañaneras seguirán realizándose, aunque con el particular estilo de la próxima Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, según una nota que este jueves publicó el periódico “El País”.
La Conferencia Matutina que estableció el titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López, forma parte de una estrategia de control mediático que tiene por objetivo establecer la agenda pública, táctica que fue una medida exitosa del Presidente de México.

El mencionado medio de comunicación “El País” indica en su narrativa que fue el propio Presidente, López Obrador quien recomendó a su sucesora, a mediados de junio, que mantuviera estos encuentros con la opinión pública porque considera que es la forma de impedir que el país se descontrole y para que los ciudadanos sigan “avispados”. “Si no, la autoridad se debilita”, advierte el Presidente. Esto ocurrió a escaso un mes y medio del traspaso de Poder Ejecutivo, en tanto Sheinbaum aseguró este miércoles que “habrá información diaria” en un horario y extensión aún por determinar. Y los periodistas podrán preguntar. Todo ello, como ahora, será retransmitido.

Desde el lunes 3 de diciembre de 2018, y hasta día de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha encabezado mil 259 conferencias de prensa matutina, misma que tienen una duración entre 2 a 3 horas.

Se calcula que alrededor de 10 millones de personas al día en promedio ven la conferencia de AMLO, una cifra que parece abultada sólo en términos de vistas en YouTube, pero factible por las reproducciones que hacen los medios de las declaraciones del Mandatario.

En cinco años La Mañanera ha tenido dos picos de audiencia relacionados con el robo de combustible y el precio de las gasolinas, la emergencia sanitaria por la Covid-19, y un alza en el interés de los usuarios durante 2023 motivada por los temas relacionados con la sucesión presidencial, asimismo por distintos debates como la autonomía de la autoridad Electoral, y del Poder Judicial.

Hay que recordar que fue diciembre en pasado, en una de las asambleas ciudadanas previas a la campaña electoral celebrada en Campeche, la entonces candidata preguntó a los congregados si querían dar continuidad a las Mañaneras y todos levantaron la mano para asentir. “Lo decidió el pueblo”, aseveró entonces, dijo Sheinbaum, y así se hará.

Con las conferencias diarias, el Presidente ha marcado la agenda como nadie. Como si fuera un bufet, López Obrador diariamente pone sobre la mesa diferentes temas de interés nacional e internacional y ahí lo deja para que los invitados se sirvan a su gusto.

El exhibe diferentes temas, conversaciones públicas, sus opiniones y sus reproches.

Además, se informa sobre los datos sobre violencia, salud, educación o cómo marchan las obras civiles de su mandato, como el Tren Maya, el nuevo aeropuerto de la capital o el trazado de carreteras. Durante la pandemia hubo además una conferencia diaria por la tarde asistida por la subsecretaría de Salud. En tiempo real en las redes sociales y medios de comunicación se publican las reacciones a favor y en contra sobre los temas abordados por el tabasqueño en La Mañanera.

No hay periódico o televisión que no recoja, entonces y ahora, cada mañana lo dicho por el presidente de la República. La privilegiada plataforma le ha servido a López Obrador no solo para transmitir sus políticas, sino para hacer política, es decir, para comentar la marcha de su movimiento y criticar a sus adversarios.

El mismo “País” aclara que se desconoce aún cómo serán las Mañaneras de Sheinbaum, en las que, naturalmente, marcará su propio estilo. Está por definir, ha dicho, en qué horario se celebrarán y cuánto tiempo durarán. Si siguen el formato actual es de prever que sean más cortas y centradas. “Por lo que estamos viendo estos días, el estilo es totalmente distinto, más estructurado, más claro y ordenado, no he visto que se vaya a otros temas, se disperse, divague o dé lecciones de historia, y eso ya es una diferencia”, compara Luz María Garay Cruz, con las que imparte el presidente. Garay Cruz, experta en Comunicación de la Facultad de Políticas de la UNAM, opina que “es un acierto que sean diarias”.

“En el mundo actual, en que estamos expuestos a las noticias falsas, la desinformación, algo que ahora se puede acrecentar más aún con la inteligencia artificial, esto permite un uso interesante de acercamiento a la ciudadanía en tiempo real y sin intermediarios, aunque esté frente a la prensa. Siempre, claro, que sean retransmitidas como ahora, porque hay gente que no las escucha o las detesta, pero hay quien se levanta para verlas enteras. Y eso permite al ciudadano informarse directamente y sacar sus conclusiones. Eso ha hecho famosa la frase del presidente de ‘yo tengo otros datos”, dice la académica.

“Lo interesante, siempre, es que la ciudadanía no pierda el sentido crítico”, afirma.