Xalapa, Ver. 17/Julio/2024.- El uso de glifosato en cultivos provoca cáncer pulmonar, en el hígado, en los riñones, en la piel, entre otros, y no solamente a los productores, sino a quienes están cerca del producto, advirtió la subsecretaria de Desarrollo Rural, Agronegocios e Infraestructura, María Josefa Hernández Santiago.
Dijo que en municipios como Perote la población se ha manifestado porque incluso menores de edad se han intoxicado pues sus escuelas se ubican cerca de cultivos de papa en donde se usa este producto.
“También hay intoxicaciones niños en escuela porque en los alrededores ocupan el glifosato y vuela a más de un kilómetro; se queda impregnado hasta en la ropa”.
Indicó que este producto se utiliza principalmente en cultivos como en el maíz, cítricos, arroz, entre otros.
Por ello, dijo que es urgente dejar de usar ese tipo de producto pues no solo afecta al jornalero sino a la familia, a la esposa que lava la ropa contaminada.
La funcionaria comentó que actualmente solo el 15 por ciento de las más de 600 mil hectáreas de cultivos en Veracruz no usan glifosato en los cultivos, lo que significa es una cantidad menor.
“Estamos hablando de un 15 por ciento que está libre de glifosato. La preocupación es que tenemos que ser más profesionales que busquemos hacer llegar estas alternativas de producción sin glifosato”.
Admitió que actualmente hay productores que no saben cómo dejar de usarlo pues desconocen las técnicas y otros lo sigue utilizando por comodidad.
“Produce cáncer, muchas veces no sabemos por qué muere la gente pero al hacer su historial nos damos cuenta que toda la vida fue jornalero y lleva en su sangre el glifosato”, dijo.