Xalapa, Ver. 8/Julio/2024.- La Onda Tropical 8 con eje esta mañana sobre el suroeste del Golfo de México, se mueve hacia el oeste, esperándose aumente el potencial de lluvia y tormentas en el estado de Veracruz, a partir de esta tarde-noche en el sur y se generalicen y aumente mañana y el miércoles.
Posterior a esto, una vaguada inducida por el paso de la onda seguirá ocasionando precipitaciones no tan generalizadas. Adicionalmente, el viento será del Norte, Noreste y Este con velocidades de 20 a 35 km/h y rachas de 30 a 45 km/h y mayores en las zonas de tormentas.
PRONÓSTICO:
Lunes 8: aumento de los nublados por la tarde-noche con probabilidad de lluvias y tormentas con acumulados de 5 a 15 mm de forma general con máximos de 30 a 50 mm en las cuencas del sur, siendo probables mayores de forma más dispersa. Viento del Noreste y , Este de 20 a 35 km/h en la costa, con rachas en zonas de tormenta. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde.
Martes 9: nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias y tormentas con acumulados de 5 a 20 mm de forma general con máximos de 50 a 70 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Viento del Norte, Noreste y Este de 20 a 35 km/h con rachas de 40 km/h en la costa, rachas mayores en zonas de tormenta. Oleaje de 0.5 a 1.5 metros. Ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde.
Miércoles 10: nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias y tormentas con acumulados de 5 a 20 mm de forma general con máximos de 70 a 150 mm en las cuencas del Pánuco al Jamapa-Cotaxtla y de 50 a 70 mm en el resto de las cuencas, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento del Norte, Noreste y Este de 20 a 35 km/h en la costa, rachas en zonas de tormenta. Oleaje de 0.5 a 1.5 metros. Ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde.
IMPORTANTE: Se recomienda extremar precauciones ante el aumento en las condiciones por deslaves, derrumbes, deslizamientos, y por exceso de lluvia inundaciones urbanas y crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.