Xalapa, Ver. 08/Julio/2024.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, adelantó que su administración “endurecerá” las medidas contra Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), que brinda servicio de agua a los municipios de Veracruz y Medellín.
Dijo además que aceptarán la recomendación 119/2024 que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hacia su gobierno así como otras dependencias federales.
“Anunciarles que vamos a endurecer las medidas contra el Grupo MAS, pero también advertir que ya hemos actuado contra el Grupo; hemos estado atentos a ese tema, por eso sí aceptamos la recomendación”, dijo.
Hay que señalar que la recomendación advierte que hay una ineficiente actividad en las plantas de tratamiento de aguas residuales del Grupo MAS impacta en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano y en el Área Natural Protegida Arroyo Moreno.
“Vamos a endurecer las medidas por recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, insistió.
Criticó que hay medios de comunicación que han intentado señalar que este tema es responsabilidad del Gobierno del estado y que esto no es así pues es en primera instancias competencia municipal.
También se dio a conocer que la empresa ha dejado trámites inconclusos en torno a las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y de las 29 plantas que tienen no cuentan con Manifiesto de Impacto Ambiental (MIAS).