Xalapa, Ver. 05/Julio/2024.- La reforma al Poder Judicial se debe realizar porque es mandato ciudadano, pero si el pueblo elige a quienes ministros, magistrados y jueces se deben impulsar a “perfiles altos”, señaló la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf.En su visita a Xalapa en el 4º Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia desde la Universidad Anáhuac Campus Xalapa, comentó que la reforma es viable.
“Sí es viable, sí se va a aprobar esta reforma. Tenemos ese mandato de la ciudadanía a raíz de los resultados de las elecciones, eso es lo que nos mandataron al constituyente permanente”, dijo.
Pero advirtió que no se deben desperdiciar 30 años de profesionalización de jueces y magistrados, por lo que insistió en que se deben garantizar los mejores perfiles.
“El cómo eso es lo que se va a ajustar. Los que sean elegidos, que sean personas con el perfil alto, haber pasado los exámenes de carrera judicial, no podemos desperdiciar 30 años de profesionalización de jueces y magistrados”.
La ministra insistió en que aunque se elijan a estos perfiles por votación, se deben escoger de entre personas verdaderamente preparlos van someter a votación ‘ok’, pero que escojan a los verdaderamente preparados, capacitados para eso”.