Xalapa, Ver. 26/Junio/2024.- El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en Xalapa, Richard Rivera Garrido, señaló que hay casos de extorsión principalmente entre empresarios del norte de Veracruz y Xalapa.
Dijo que se ha han reportado en la zona de Tuxpan, Poza Rica, Pánuco pero también en la región capital.
“En cuestión de comercio sí está muy canijo el tema de extorsión. En Banderilla el tema de la extorsión es con papelitos por abajo de la del negocio en las noches y ya aparecen ahí que te tienes que reportar”.
Comentó que en algunos casos los empresarios reciben llamadas en los que les exigen el pago de cierta cantidad, pero en otros casos los mensajes intimidatorios los dejan en sus negocios.
“Lo primero es la llamada, a mí aquí en Xalapa me han intentado llamar también para lo mismo pero ya sabemos que son llamadas que no hay que contestar. Allá (en la zona norte) inclusive ya con recados intimidatorios y por lo regular llegan a las obras directamente y piden hablar con el encargado de la obra”.
Lamentó que aunque presentan las denuncias ante la Fiscalía General de Veracruz (FGE) no hay capacidad de investigación y por ello muchos deciden no denunciar.
“Vas a denunciar y de aquí a que te toman el el dato en la Fiscalía. Hay delitos de alto impacto que son los que abordan y los delitos de menor fuerza por ejemplo esto de la extorsión los gobiernos, el gobierno federal, el gobierno estatal no tienen la capacidad para investigar por eso desgraciadamente la gente no, denuncia. Imagínate ir a perder ahí cuatro o cinco horas para hacer tu denuncia y que no te hagan caso”, cuestionó.