Xalapa, Ver. 25/Junio/2024.- Un temporal lluvioso se resentirá en el Estado de Veracruz durante toda la semana, aumentando el viernes 28, advirtió esta mañana el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos.
De acuerdo al reporte del organismo dependiente de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, se emite la alerta para que la población tome precauciones ante la posibilidad de:
- Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes.
- Inundaciones pluviales.
- Vigilar crecida de ríos/arroyos.
- Destechamiento de casas, caídas de árboles u otros objetos.
SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: Una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México y la onda tropical 4 en el sureste de México, se combinan con la vaguada monzónica, y se apoyan con la divergencia del viento en altura para mantener el Temporal Lluvioso en el estado de Veracruz, donde los ríos del centro pueden mostrar más avenidas, presentarse inundaciones en zonas bajas y centros urbanos, así como procesos de remoción de masa (deslaves, derrumbes y deslizamientos de ladera). Se prevé que otros sistemas tropicales dominen la región en los siguientes días, entre ellos una onda tropical en el Caribe que se mueve hacia el oeste y tiene potencial de desarrollo ciclónico en 7 días, cuando habría ingresado al suroeste del Golfo de México.
PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ: se prevé persistan condiciones para lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) moderadas a fuertes en el estado dentro de las próximas 72 horas (consulte tabla para ver acumulados estimados, sin descartar mayores). Viento dominante del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros cercano al litoral.
IMPORTANTE: las condiciones para lluvias persistirán la mayor parte de la semana, previéndose disminuyan un poco entre hoy 26 y el jueves 27, aumentando nuevamente el viernes 28 y aún más el fin de semana. La persistencia de la lluvia mantendrá la probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamiento, así como la crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida.