Xalapa, Ver. (SANDY BARRADAS).- Productores de café de la región, señalaron que actualmente que el sector se encuentra en crisis debido a los bajos precios que se reportan en el aromático.
Durante la Asamblea del Sistema Producto Café Veracruz que se realizó en el municipio de Totutla, se dio a conocer que el café cereza se paga al productor aproximadamente en 6.50 pesos, cuando la cosecha del 2021-2022 el kilo se pagó en 15 pesos, lo que representa una disminución del 43 por ciento en los precios actuales.
Se indicó que las familias cafetaleras invierten 4 mil 500 pesos en un quintal, pero se paga en 2 mil 100 pesos, situación que ya es preocupante para el sector.
Se reiteró que esta condición se debe a factores como que en Veracruz se produce principalmente el café arábigo, sin embargo el precio de este aromático lo establece la bolsa de Nueva York, tomando como parámetro la producción de café de Brasil, lo que beneficia únicamente a las grandes empresas comercializadoras.
Ante ello, el sector, precisó que es necesaria una compensación ante estos bajos precios, así como apoyo por parte de los gobiernos para fertilizantes y abonos, y que la Ley Nacional del Café establezca precios justos.
Finalmente, explicaron que muchos pequeños productores no cuentan con la maquinaria necesaria para procesar su cosecha y pueda obtener un mejor precio.