Xalapa, Ver.- Integrantes del Colectivo Solecito señalaron que no fueron invitados a la reunión entre colectivos de familiares de personas desaparecidos, el gobernador Cuitláhuac García y la fiscal Verónica Hernández.
Lucía Díaz Genao al señalar consideró que las reuniones con las autoridades estatales son una pérdida de tiempo, y prefieren ser prácticas.
“Nosotras somos mujeres muy practicas, es una perdedera de tiempo, es una reunión de 7 u 8 horas y no se va a conseguir nada”.
Lamentó que en la agenda de las autoridades estatales el tema de las desapariciones de personas no sean prioridad.
“Ya andan en campaña (…) y lo que sigue es transición; lo que no se hizo en estos cinco años pues ya par qué ahorita. Todo lo que nosotras teníamos que decirle ya se lo dijimos»
Recordó que hace 5 meses se reunieron con la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, se hicieron planteamientos, pero no hay avance.
Refirió que el trabajo de Solecito es autónomo y sus búsquedas no se detienen aún sin el respaldo del estado.
“Recientemente encontramos tres cuerpos en el lugar de la laguna de Alvarado y ahí seguimos buscando; el mal tiempo nos detuvo”.
Recordó que el colectivo Solecito es de los más grandes en Veracruz son aproximadamente 300 personas por lo que tiene una agenda común con diversas acciones.
“Entonces nosotras no vamos a perder todo un día y una noche en un reunión, eso es hasta traumático; yo lo he hecho, lo hacía, pero en estor momentos ya no tiene caso porque este gobierno ya se va”.
Informó que también han encontrado en Punta Puquita de Alvarado 17 cuerpos, a parte de los tres de esta semana que fueron localizados en otro punto de ese municipio, en Arbolillo rescataron 71 cuerpos entre el año pasado y este, por lo que no pueden estar perdiendo el tiempo en reuniones que a estas alturas ya son improductivas.