Xalapa, Ver.- En el estado de Veracruz se tiene identificada la presencia de cinco carteles de la delincuencia organizada, aceptó el secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.
Dijo que estos son los responsables de generar violencia, y cambian de nombre o se reestructuran para evadir las acciones de la autoridad.
“Decir que tenemos presencia de cinco cárteles principalmente en sus diversas modalidades porque unos cambian de denominación, sufren alguna reestructuración y le cambian el nombre”.
No obstante, aseguró que el Gobierno del estado no mantiene acuerdos con ninguno de estos grupos delictivos y que se realizan detenciones de integrantes de todas estas bandas.
Incluso, recordó que han realizado detenciones de jefes de plaza y delincuentes de los distintos grupos delictivos.
“No hay ninguna preferencia, inclinación hacia alguno de ellos. Es de acuerdo con la inteligencia que se aplica, a las coordinaciones que se tiene con las Fuerzas Federales como se hacen las detenciones. En ese sentido se atienden y se detiene al cártel de que sea y que esté generando violencia en alguna zona determinada”.
El funcionario recordó que se han hecho 46 mil 142 personas, entre los que se incluyen 22 líderes de plaza y mil 883 individuos relacionados con actividades delictivas.