Xalapa, Ver.- El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, afirmó que en lo que va de la actual administración estatal ha disminuido la deuda pública en 19 mil 800 millones de pesos.
Al comparecer ante los diputados locales como parte de la glosa del quinto informe de labores de la administración que encabeza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, indicó que la deuda total que se recibió en 2018 era de 87 mil 207.3 millones de pesos y que actualmente es de 67 mil 407.3 millones de pesos .
Dijo que fue un reto enorme al inicio de esta Administración encontrar la vía para manejar un presupuesto totalmente comprometido por este gran pasivo.
“Implementamos muchas acciones para sanear las finanzas. Orden, transparencia y disiciplina financiera. Cinco años después, lo que muchos veían como imposible, lo hicimos
posible. Bajamos la deuda en 19 mil 800 millones de pesos”.
Afirmó que nunca antes se había reducido la deuda y que nunca antes Veracruz se había convertido en referente nacional en reducción de la deuda pública.
“Estos son resultados que debemos cuidar. Este trabajo debe continuar para seguir mejorando. Y que nunca más vuelvan a repetirse lo errores de incapaces, ni los actos de corruptos que tanto daño le hicieron a Veracruz. Vamos por el camino correcto”.
Lima Franco afirmó que el saneamiento y fortalecimiento financiero es un hecho y que Veracruz pasó de la bancarrota a la estabilidad financiera en cinco años.
“Salimos del sótano donde nos habían dejado. Cinco años de buen manejo financiero nos posicionan a un paso de lograr la más alta calificación. No ha sido sencillo, pero hemos demostrado que no era imposible como mucho lo creían. Vamos a pisar el acelerador para subir ese peldaño en 2024. Vamos a darle continuidad al orden, la transparencia y la disciplina
financiera como legado de este gobierno”.
Y agregó que en cinco años, pasamos de una recaudación de 8 mil 629 millones a tener un cierre estimado para 2023 de 16 mil 192 millones de pesos.
“Estamos hablando de un incremento de 87.7% de los recursos, que se traducen en beneficios directos para mejorar la vida de las familias
veracruzanas”.
Añadió que gracias al orden, transparencia y disciplina financiera, hay récord de obras, con un estimado al cierre de 2023 de 7 mil 500 millones de pesos, lo que significa un incremento del 29.7 por ciento respecto a 2022.
En suma, serán 29 mil 539 millones de inversión pública en cinco años de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
Aseguró que en el pasado solo se hacían obras faraónicas y ahora se hacen obras para construir un piso parejo y generar condiciones de bienestar, sin descuido de la infraestructura que nos permita crecer y ser más competitivos.
“Toda la inversión está perfectamente bien
alineada a los objetivos que estipula el Plan Veracruzano de Desarrollo. Hoy, 9 de cada 10 pesos se ejercen en infraestructura y obra pública, medio ambiente, salud y educación”.
Añadió que el récord de obras es posible con planeación, socialización recaudatoria, manejo responsable de los recursos y con inteligencia
financiera.
“El saneamiento y fortalecimiento financiero se ha logrado en tiempo récord. Los resultados nos han permitido amplificar estos beneficios. Las finanzas más fuertes tienen un efecto dominó en otros niveles de gobierno y en instituciones garantes del desarrollo y bienestar. Borramos las huellas del pasado donde se agredía y se violentaban derechos de los jubilados, para escribir una nueva historia de respeto y
trato digno a este sector”.
La reserva técnica del Instituto de Pensiones del Estado era de mil 220 millones en diciembre de 2018 y actualmente la reserva técnica asciende a un monto de 2 mil 229…